paro las bambas
Perú

LAS BAMBAS EN LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

paro las bambasDesde el 11 de julio se viene realizando el seminario-taller “La minería, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Democracia Ambiental en los Países Andinos”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL. En este evento se hizo mención al proyecto Las Bambas, los Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) y los mecanismos de participación. Según lo expresado en una de las ponencias, los cambios realizados con los ITS son de impacto no significativo y en componentes auxiliares, y por lo tanto, la población protesta porque está desinformada. Nada más ajeno a la realidad, ya que la planta de procesamiento de molibdeno y la de filtros son componentes principales del proyecto, y su traslado de Tintaya a Las Bambas no debió ser aprobado por un ITS.

Frente a este tipo de hechos consideramos que es necesario replantear la aplicación de los ITS para que su uso no sea indiscriminado y los proyectos no sean modificados sustancialmente a través de esta vía cuyo trámite dura tan sólo 15 días y no cuenta con mecanismos de participación ciudadana.  Por tal motivo, es válido que las comunidades de la zona de influencia de Las Bambas exijan reglas que propicien la buena gobernanza de los recursos naturales existentes en su territorio a fin de que se garantice la sostenibilidad social y ambiental.
Compartimos una infografía, elaborada por CooperAcción, que detalla el proceso de modificación que sufrió el proyecto y el EIA de Las Bambas.

Descargar la versión completa aquí

Para saber más sobre evento de la CEPAL: Democracias más participativas y transparentes son requisito para reducir desigualdades y proteger el planeta

12 de julio de 2016

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN