Perú

Las Bambas: desbloqueo de corredor minero es solo parcial

Hoy el día d. Premier Mirtha Vásquez confirmó diálogo en Chumbivilcas para este 30 de diciembre, luego que ocho comunidades suspendieron su huelga. La de Collana mantiene bloqueado un tramo de la vía. Restauración de operaciones de Las Bambas aún es incierta con acuerdos parciales.
Bloqueo persiste. Comunidad de Collana continúa interrupción en el Corredor Minero del Sur. Hoy decidirán si se unen a tregua para reiniciar el diálogo. Foto: La República
Zaida Tecsi
23/12/2021
El desbloqueo del Corredor Minero del Sur aún no se concreta. La premier Mirtha Vásquez, informó que ocho comunidades levantaron la huelga y dieron una tregua hasta el 30 de diciembre. Vásquez y una comisión del Ejecutivo, acudirán ese día para continuar con el diálogo abierto y sin condicionamientos. “Reafirmamos la voluntad del gobierno de afrontar los conflictos mediante el diálogo”, dijo.

Sin embargo, la solución de este conflicto socioambiental, cuyo desenlace originó la suspensión de Las Bambas, aún es incierto. Uno de los dos puntos de bloqueo persiste. La primera ministra sostuvo que otras comunidades como Collana se comprometieron a transmitir su acuerdo hoy.

Vásquez destacó los avances logrados. Dijo esperar que Collana se sume al diálogo sin toma de vía. Ya antes dijo que, si no se logran consensos, el gobierno analizará otras medidas, esto en clara alusión a una declaratoria de emergencia del área en conflicto.

La tregua en Chumbivilcas se logró después del ultimátum que dio la primera ministra el último martes a través de una video conferencia en la mesa de diálogo instalada en Cusco. En ese espació, invocó a las comunidades de Chumbivilcas a retomar las conversaciones y mesas técnicas, pero sin presiones ni medidas de fuerza. Les pidió desbloquear la vía por la que Las Bambas transportaba sus minerales. El corredor minero se encuentra interrumpido hace 35 días lo que motivó que el último sábado la minera detenga sus operaciones.

La exhortación fue escuchada por las comunidades Cruzpampa, Cancahuani, Huninquiri, Yanque Lacca Lacca, Idiopa Ñaupa Japu, Ahuichanta Huisuray, Tincurcca y Huayllahuaylla. A través de un comunicado, oficilizaron su decisión de levantar la huelga hasta el 30 de diciembre. El asesor de las comunidades, Víctor Villa, informó que apostarán por el diálogo. “Pese a la campaña de desinformación en contra de las comunidades, levantaron la protesta. Hay cierto optimismo por la propuesta de la PCM de declarar en zona de tratamiento especial el corredor minero”, señaló.

Desde ayer, los comuneros se retiraron de la vía, en el sector de Cruzpampa del distrito de Capaccmarca.

Sin embargo, la comunidad de Hatun Collana aún no decide su posición. “No podemos decidir de un día para el otro. Tenemos que consultar a las bases, somos más de mil comuneros que debemos reunirnos”, manifestó Daniel Collque, presidente de la comunidad.

La protesta en Collana es la más radical. Los comuneros tomaron posesión del corredor con la edificación de chozas. Este punto de la ruta minera sigue interrumpido.

Por su parte, la empresa Las Bambas aún no se pronuncia sobre si será posible restaurar sus operaciones con la tregua de ocho días en Chumbivilcas. El secretario del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos, dijo que están a la espera de un comunicado oficial para saber sobre el futuro de la minera. Considera que la tregua de una semana es insuficiente.

Challhuahuacho sin actividades ni negocios

El cese de operaciones de Las Bambas hace seis días, convirtió a Challhuahuacho, distrito donde opera la minera, en un lugar desolado, sin las actividades comerciales que lo caracterizaban, situación que preocupa a las autoridades como al alcalde de Cotabambas, Rildo Guillén.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, sostuvo que Challhuahuacho está camino a convertirse en un “pueblo fantasma”. Considera que la declaratoria de emergencia del corredor minero es el camino para garantizar la continuidad de operaciones de Las Bambas.

Igualmente, la representante de la asociación de emprendedores, Sandra Guzmán, alertó del riesgo de que los negocios como restaurantes, hoteles, lavanderías, entre otros, quiebren.
https://larepublica.pe/sociedad/2021/12/23/las-bambas-desbloqueo-de-corredor-minero-es-solo-parcial-cusco-apurimac-lrsd/