Perú

Las Bambas: demandan que se archivan denuncias contra comuneros

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, en la región Apurímac, Gregorio Rojas, advirtió un nuevo bloqueo de vías de no archivarse las denuncias penales efectuadas contra los comuneros que participaron en protestas durante los últimos años contra Las Bambas. Según Rojas, 500 comuneros se encuentran en esta situación.

“El primer ministro, Salvador del Solar, se comprometió a dar soluciones. El primer punto de los nueve es el archivamiento de las denuncias penales de la provincia de Cotabambas, sobre todo de la comunidad de Fuerabamba. Hasta hoy no tenemos ninguna solución, ni del Estado ni de la empresa”, dijo la autoridad comunal.

“El 24 deben estar también los señores del Poder Judicial, para que nos den solución y expliquen la manera de archivar las denuncias. Son gente mayor los denunciados, no somos terroristas”, añadió Rojas.

Frente a estas declaraciones, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, dijo estar sorprendida por las declaraciones de Gregorio Rojas, pues el diálogo ha continuado y se están cumpliendo los acuerdos, entre ellos la instalación de la Mesa Técnica de Justicia de Derechos Humanos.

“Nos sorprende las declaraciones del presidente de la comunidad de Fuerabamba, ya que el diálogo ha continuado y venimos cumplido todo aquello a lo que nos hemos comprometido, como el acuerdo del 6 de abril. Hay acuerdos del 11 (de abril) con el primer ministro en Challhuahuacho, y parte de esos acuerdos fue instalar la Mesa Técnica de Justicia de Derechos Humanos en Challhuahuahco en la provincia de Cotabambas”, dijo Bustamante. Asimismo, recordó que la comunidad pidió que en la Mesa de Justicia de Derechos Humanos participe el Poder Judicial y el Ministerio Público.

“Se tuvo un diálogo el martes, el miércoles continuó y se programó para el 24 de abril. Nos solicitaron que invoquemos al Poder Judicial y al Ministerio Público (asistir a la reunión). Se han suscrito las cartas, están en proceso de entrega y esperaríamos que producto de la solicitud puedan participar”, detalló la ministra.

Recordemos que el pasado martes 16 de abril la mesa instalada terminó de manera accidentada debido a que no habían sido considerados varios dirigentes de comunidades como Fuerabamba y los asistentes reclamaron que la encargada de la mesa, la ministra Paola Bustamante estuviera ausente.

El miércoles 17, representantes del Ejecutivo y los presidentes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca y Antuyo, se reunieron en Nueva Fuerabamba, en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, para acordar la instalación de la mesa de justicia y derechos Humanos.

Ese día, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, dijo que las comunidades “han insistido mucho” en que los representantes del Poder Judicial y Ministerio Público lleguen a Cotabambas para explicar la situación de los casos de los comuneros denunciados.

Bustamante dijo también que hay una presión muy fuerte por la liberación de los ex asesores legales de Fuerabamba, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, detenidos en Cusco tras un mandato de prisión preventiva por 36 meses. Por último, recordó que se mantiene el compromiso del diálogo y anunció que este lunes estarán en Cusco y el martes en la provincia de Espinar para continuar con el cronograma de acuerdos.

Del Solar sobre Las Bambas

Por su parte el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, pidió a los comuneros de Challhuahuacho no hablar con amenazas y continuar apostando por el diálogo para solucionar el problema del proyecto minero Las Bambas. Aseguró que en la reunión del próximo miércoles con los comuneros de Challhuahuacho estará presente el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien les explicará lo que su sector puede realizar en el caso de los comuneros con denuncias penales que participaron en las protestas contra Las Bambas.

22 de abril de 2019

 

Fuente:http://conflictosmineros.org.pe/2019/04/22/las-bambas-demandan-que-se-archivan-denuncias-contra-comuneros/