Perú

Las Bambas: corredor minero permanece bloqueado por cuarto día consecutivo por protestas

Las comunidades campesinas reclaman por el pase de vehículos de carga pesada en la zona. El representante de las comunidades señaló que esperan que el presidente electo Pedro Castillo atienda sus demandas.
[email protected]
26/07/2021
Comunidades campesinas bloquean corredor minero por cuarto día consecutivo como parte de sus protestas contra la circulación de vehículos pesados de la empresa minera china MMG Las Bambas en Chumbivilcas, región de Cusco. RPP informó que la vía solo es interrumpida para el pase de estas unidades, no para aquellas que tienen otras características.

Según explicó el mencionado medio, las protestas de las comunidades se producen debido a que en 2018 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó las características de la vía de “comunal” a “nacional” a fin de que unidades de carga pesada puedan pasar por la zona.

Al respecto, Wilmer Fuentes, del frente de defensa de los intereses de Las Bambas, informó que eso seguirá hasta el 28 de julio y que esperan que el electo presidente Pedro Castillo responda por estas demandas.
Chumbivilcas: corredor minero permanece bloqueado por cuarto día consecutivo por protestas de comunidades

“Nosotros le hemos dado más respaldo como comunidades, hoy estaos en medida de lucha, hay un problema pendiente por resolver. Se tiene que recodar que el 97% de la nosotros respaldó a Castillo, este problema tiene que ser solucionado en el primer mes”, aseveró a RPP.

Cabe indicar que en diciembre del año pasado la empresa extranjera comunicó que la vía en el distrito de Velille (Chumbivilcas), en la región del Cusco, a 200 kilómetros de la mina, se impide “de manera ilegal el paso de nuestras unidades” de transporte de minerales.
https://gestion.pe/economia/empresas/las-bambas-corredor-minero-permanece-bloqueado-por-cuarto-dia-consecutivo-por-protestas-nndc-noticia/