Perú

Las Bambas: Controversia por la falta de títulos de los pobladores que dejaron su tierra por la mina

La comunidad de Fuerabamba pretende desconocer todo el acuerdo con la minera, volver a sus terrenos y cobrar S/ 1,500 millones por indemnización.

Las Bambas , la inversión más grande de la minería en la historia del Perú, representó una oportunidad única para impulsar la economía nacional.

Sin embargo, recientemente, la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), la primera que aceptó dejar su tierra en favor de esta mina, bloqueo la carretera por dónde la Minera MMG Las Bambas transporta el cobre y el oro que extrae.

¿Por qué? A cuatro años de la mudanza, ningún poblador tiene título de propiedad. Además, sus vecinos, la comunidad Choaquere, amenaza con desalojarlos, alegando que los terrenos donde se edificó Nueva Fuerabamba aún son suyos por un supuesto incumplimiento de la minera, según informó el presidente de Choaquere, Herbert Alarcon, en Día D.

En este contexto, la comunidad de Fuerabamba pretende desconocer todo el acuerdo con la minera, volver a sus terrenos y cobrar S/ 1,500 millones por indemnización, acusando a la minera de manipular y falsificar firmas de campesinos iletrados para quedarse con sus tierras.

MMG descartó esta acusación y negó que la ciudad pueda ser desalojada porque los títulos se encuentran en trámites. Para ellos, la presión de la comunidad no vendría de los comuneros, sino de sus nuevos abogados, demandantes en varios conflictos mineros donde cobran un 3% de la indemnización.

Hay que recordar que el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 30 días en el corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, ante las protestas registradas desde el 22 de agosto en algunas zonas adyacentes a Las Bambas.

Fuente:http://www.latinomineria.com/2018/09/05/las-bambas-controversia-la-falta-titulos-los-pobladores-dejaron-tierra-la-mina/#