Perú

Las Bambas: comuneros piden puestos de trabajo o irán al paro

Esta mañana se realizará la octava reunión entre los dirigentes de Fuerabamba y los representantes de la minera.

Hoy se llevará a cabo la octava reunión entre los dirigentes de la comunidad de Fuerabamba y representantes de Las Bambas, para evaluar la cláusula del convenio que compromete a la minera a otorgar puestos de trabajo a los comuneros.

El presidente de la comunicad, Gregorio Rojas, ahora exige 660 puestos de trabajo, pese a que desde 2015 solo 140 comuneros y, de ellos, solo 68 permanecen actualmente en la MMG Las Bambas. Amenazó con volver a cerrar el paso de Yavi Yavi si no acceden a su pedido.

Dijo también que quienes se retiraron de sus puestos de trabajo fue porque “el contrato que han firmado ha sido un poco mal”, pues aduce que los plazos son de solo uno o dos años y ellos exigen que sean contrataciones indefinidas.

La compañía también está ofreciendo un bono de incentivo para que los comuneros acudan a trabajar. Su propuesta es pagar ese dinero a cada uno de los comuneros en dos armadas: la primera, al firmar el contrato; y la segunda, luego de cuatro meses de trabajo.

Sin embargo, los dirigentes de la comunidad piden que la compañía les pague la suma total del incentivo a la directiva de Fuerabamba y ellos se encargarían de repartirla.

Nuevos acuerdos

El pasado 14 de junio, se retomó la mesa de trabajo de Justicia y Derechos Humanos (DD.HH) en Tambobamba, provincia de Cotabambas, Apurímac, en la que participaron autoridades, asesores ministeriales, funcionarios del Ministerio de Energía, Ministerio de Justicia y Minas y Ministerio de Transportes y Comunicaciones y dirigentes comunales.

Como se recuerda, esta mesa es parte del proceso de diálogo que inició el gobierno central con autoridades regionales y locales, empresa y representantes de comunidades originarias después del conflicto que inició con Nueva Fuerabamba.

La mesa de diálogo, con diferentes grupos de trabajo, se creó con el objetivo de atender las exigencias de las comunidades afectadas por la empresa minera MMG Las Bambas.

Durante la reunión, el director general de Defensa Pública, César Cárdenas, informó sobre los compromisos que asumió su oficina el último 24 de mayo, cuyo plazo venció ayer. Cárdenas reafirmó el archivamiento de tres carpetas fiscales de Cotabambas, en las cuales se procesaba a dirigentes comunales por conflictos del año 2018.

APOYO ECONÓMICO

Por otro lado, la empresa minera en mención se ha comprometido a brindar apoyo económico a las familias de los fallecidos en el conflicto del año 2015. El Estado por su parte iniciará gestiones para que los familiares directos de los fallecidos se beneficien de programas sociales y sean inscritos al Sistema Integral de Salud.

La próxima reunión del Grupo de Trabajo de Justicia y DD.HH. se realizará el 26 de julio del presente año, nuevamente en la ciudad de Tambobamba.

 

Fuente:https://exitosanoticias.pe/v1/las-bambas-comuneros-piden-puestos-de-trabajo-o-iran-al-paro/?fbclid=IwAR2TCdd0pNsCj-O40PZ_fRZLX2T38F1ixxIGub-n_BGniPrgHytZ-A7rnYQ