chubut
Argentina

Las asambleas de Chubut reclamaron el tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular para prohibir la minería

chubutEn una reunión con la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, las y los asambleístas plantearon el reclamo para que sea tratado y aprobado en la Legislatura de Chubut el proyecto de ley para prohibir la megaminería presentado por el mecanismo de Iniciativa Popular, el cual fue bastardeado en la sesión del 26 de noviembre del año 2014 sin que sea tratado a pesar del respaldado popular con firmas y movilizaciones.
Miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut (UACCh) concurrieron a la legislatura provincial el 29 de agosto, para concretar la reunión que gestionaron los vecinos de Rawson y Playa Unión. A la misma asistió el Presidente de dicha Comisión, Alfredo Di Filippo, con su secretario y un asesor ya que -se indicó- los restantes miembros tenían otros compromisos.

Recordemos que las asambleas de Chubut presentaron a través del mecanismo constitucional de Iniciativa Popular, con la firma de más de 13.000 chubutenses y cumpliendo todos los requisitos legales, un proyecto se ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras que prohibe la minería metalífera y nuclear en todas sus etapas, que utilice cualquier sustancia tóxica, química contaminante o peligrosa. Éste proyecto nunca fue tratado.

Los integrantes de laa asambleas manifestaron una variedad de antecedentes y fundamentos sobre el proyecto de ley para impedir la minería por lo cual insistieron en el tratamiento y aprobación del proyecto original de la Iniciativa Popular respaldada por miles de firmas de ciudadanos y ciudadanas chubutenses.

Es así que con el lanzamiento de la campaña «Nos deben una Ley», se comenzaron a gestionar reuniones con legisladores provinciales de esta nuevo período institucional para demandar el respeto a la voluntad popular, la Constitución provincial y dar tratamiento a lo presentado.

El Diputado Di Filippo aseguró que hoy «no se puede controlar el petróleo, ni aluar, ni las pesqueras….Ese es el gran problema, no hay garantías para la megaminería».

Según sus palabras en el bloque del FpV la mayoría está en contra de este tipo de explotación y él, personalmente, está interesamido en conocer cómo fue el proceso de ese proyecto de ley presentado por las Asambleas y cómo poder avanzar.

Desde las asambleas se propuso una nueva reunión con todos/as los integrantes de la Comisión que las convocara y también de las restantes comisiones, para avanzar, no solamente en el debate sobre la megaminería, sino en el tratamiento que le deben al pueblo de Chubut de la Iniciativa Popular.