Comunicados OCMAL, Latinoamerica

Lanzamiento Videos “Minería: (De)construyendo el futuro de todos”

Como parte del trabajo del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), hemos realizado cinco videos animados sobre los impactos que deja la gran minería en los territorios.

Creemos que se hace urgente informarnos y discutir sobre las diversas aristas ambientales, sociales y culturales que deja el extractivismo minero en los territorios, y desmitificar los beneficios y bondades, que se jacta el sector minero y los gobiernos de turno para justificar sus inversiones.

La gran ola de conflictividad en torno a la minería que ha marcado a los países de la región son una evidencia de esto, y sabemos que seguirán en aumento, mientras no se considere y se respete la autodeterminación de las mismas comunidades a decidir su camino.

Este esfuerzo se hizo con el objetivo de contribuir en el debate y esperamos que puedan ser difundidos por todos los rincones de la región y el mundo, que cada una(o) crea que puedan ser útil.

La invitación  es ver estas cinco piezas audiovisuales, que se pueden reproducir de forma individual o bien, como un video conjunto.

Capítulo 1 “¿La minería es sustentable?”

Capítulo 2 “¿Es la minería una gran productora de desechos?”

Capítulo 3 “Sin agua no vivimos”

Capítulo 4 “Los impactos sociales de la minería”

Capítulo 5 “El futuro debe ser distinto”

“Minería: (De)construyendo el futuro de todos”