Perú

Laguna de Aricota en peligro por acción de Southern

Pobladores de Candarave se movilizaron exigiendo que el recurso hídrico en la provincia sea declarado en emergencia. Además piden la presencia del presidente Martín Vizcarra en Candarave.

¡Agua sí, mina no! gritaban los pobladores en Candarave a la vez que exigían al presidente Martín Vizcarra arribe a la provincia a fin de constatar la disminución en el caudal de la laguna de Aricota.

Dirigentes, alcaldes e incluso hasta el ex consejero Serapio Ramos, tomaron parte en el discurso final, esto al llegar a la plaza principal. Por acuerdo de los manifestantes, fue otorgado un plazo de 7 días al Ejecutivo con la intensión de que atienda el reclamo, de lo contrario una nueva marcha será realizada, pero en esta ocasión con destino a Tacna.

“Es un reclamo justo (…) la provincia requiere recurso hídrico de calidad para agricultura y consumo humano. Por más de 60 años se viene usando esta agua de forma indiscriminada y ya nuestras reservas en Suches y Vizcachas no queda nada, pero la empresa se lleva toda la licencia de agua que solicitó”, dijo Gary Calizaya, alcalde de Huanuara

La población pide que la licencia de uso de agua sea retirada a Southern, se declare en estado de emergencia el recurso hídrico en la provincia y que Vizcarra pueda llegar a la jurisdicción formalizando ambos reclamos.

Según la autoridad edil, en promedio, el caudal de recurso hídrico en la provincia disminuyó en más del 60%. “Los usuarios de Candarave desde hace 60 años solo tenemos 943 l/s que irrigamos”.

“De Candarave se llevan el agua a Cuajone, gracias a esto tienen grandes riquezas. Ellos procesan cobre e incluso Moquegua es considerada capital del cobre, pero gracias a la necesidad de Candarave”, agregó.

Por su parte el alcalde de Curibaya, Ernesto Alvarado, recalcó “la alguna tiene islas que indica que ya está en su colapso total y Curibaya es uno de los distritos más afectados (…) es de suma urgencia la declaratoria de emergencia. La alguna debe tener para cinco años y no hay más y de ahí se seca. en el consejo local de la Curibaya hemos declarado en emergencia el recurso igual se tiene que declarar en la provincia”.

 

Fuente:http://www.radiouno.pe/noticias/79857/laguna-aricota-peligro-por-accion-southern?fbclid=IwAR2fdd67KXfU6XozjZ5NEQ7pcVcAYbRUyFba-EVFwBKTSpg7s2GQrpd4C38