Asamblea por la Dignidad - Junin
Ecuador

La zona de Intag de nuevo en pie de lucha

Asamblea por la Dignidad - JuninBOLETIN DE PRENSA:  UNIDOS POR INTAG

Bajo un intenso aguacero salieron hombres, mujeres y niños de comunidades dispersas a lo largo y ancho de Intag con paraguas y botas de caucho. Muchos madrugaron para no perder las chivas, camiones, camioneta y el bus que partió a las 5 de la mañana de Cotacachi. Los vecinos más cercanos se treparon en sus caballos y mulas y le echaron a andar. Otros, a pie, anduvieron por atajos que atraviesan el espectacular y verde paisaje de Junín. Y, no solo acogieron la llamada a la solidaridad la gente y organizaciones de Intag. También apoyaron organizaciones de la Provincia de El Oro, y la vecina Parroquia de Pacto, ambas afectadas por actividades mineras. Todos llegaron a la pequeña plaza de esta pequeña pero valiente comunidad, que hoy, casi a los 20 años del inicio de la primera lucha contra la gran minería, de nuevo se encuentra en pie de lucha para defender sus derechos, el futuro de la zona, y para incondicionalmente apoyar a la familia de Javier Ramírez, ilegalmente detenido en la cárcel de Ibarra desde el 10 de abril.

La Asamblea por la Dignidad convocada por la comunidad de Junín y la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, se llevó a cabo este sábado 26 de abril, convocando a aproximadamente 450 personas, incluyendo al Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, el Alcalde de Cotacachi Jomar Cevallos, y varios presidentes Parroquiales y de decenas de comunidades, además de representantes de 23 organizaciones de la zona y de todo el país. Todos con un objetivo en común: apoyar a la familia de Javier Ramírez y a la resistencia pacífica de la zona de Intag, que hasta ahora ha resultado en la expulsión de dos transnacionales mineras de Intag.

La Asamblea por la Dignidad inició con unas breves palabras de bienvenida a cargo de la Señora Silvia Quilumbango, seguido por las del dirigente histórico Polibio Pérez, quien actualizó a los presentes de la situación de Javier Ramírez y los particulares indignantes del arresto del compañero presidente de la comunidad de Junín, situación que se dio sin órdenes de detención y cuando regresaba de una reunión en Quito y a la cual cual Javier fue invitado por el Ministro del Interior, José Serrano. El Señor Pérez explicó cómo se encuentra la defensa del compañero Javier, y los pasos que se están tomando para liberarlo, y felicitó a las personas y organizaciones presentes.

A continuación, tomó la palabra la abogada Gabriela León, representante de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos- CEDHU, para solidarizarse con la lucha y luchadores de Intag, y hacerles recuerdo de los herramientas jurídicas que tienen las comunidades para defender sus derechos Constitucionales- incluyendo el derecho a la resistencia. También comprometió el acompañamiento de la CEDHU en esta nueva etapa de la resistencia pacífica inteña.

Acto seguido, tomó el micrófono el sociólogo Jomar Cevallos, recientemente electo alcalde de Cotacachi por Vivir Bien-Avanza, quien de igual manera, se solidarizó con la familia e Javier Ramírez, y la resistencia inteña, comprometiéndose a buscar una solución eficaz para liberar a Javier lo más pronto posible, y denunció la infantil campaña del gobierno de intentar de culpar la resistencia inteña a la intervención extranjera.

El Prefecto-electo de Imbabura por Avanza, en un emotivo y esperanzador discurso, se solidarizó con la familia de Javier, y dejó en claro que si el gobierno piensa que podrá imponer la minería en Intag bajo la modalidad de que “la minería va porque va” está muy equivocado, y que serán las propias comunidades quienes determinen su destino. En clara respuesta a la campaña sucia de la ENAMI- Empresa Nacional Minera- de desprestigiar a la resistencia inteña, y al igual que el Alcalde electo, destacó la inexistencia de “extranjeros agitadores” en Intag, y felicitó la entusiasta acogida que tuvo la convocatoria.

Gloria Chicaiza de Acción Ecológica intervino para felicitar al pueblo Inteño por sus casi 20 años de lucha y recordarles que no están solos, y que la lucha inteña ha sido y sigue siendo emblemática e inspiradoras para otras comunidades en el país y el resto del mundo que sueñan en vivir en un mundo más justo.

Santiago Gallegos, uno de los integrantes de los 10 de Luluncoto, infamemente encarcelados por un año y medio por el gobierno de la Revolución Ciudadana, hizo un breve recuento de su experiencia con la injusticia ecuatoriana, y acató que “fueron encarcelados a pesar de ser demostrado que no se pudo comprobar nada

en contra de nosotros, pero quien defiende la vida, quien se opone a las normas y disposiciones que nos afectan somos considerados terroristas”.

Hilda Herrera, Presidenta del Frente Popular, pronunció palabras y un sentimiento compartidos por todos los expositores, en el sentido que “no somos delincuentes, no tenemos armas, porque creemos que por la vía del razonamiento y de la democracia podemos conseguir lo que queremos para todos”, y les recordó a

los participantes que toda Imbabura apoya firmemente a la resistencia inteña.

Las palabras inspiradoras de estas y estos luchadores fueron seguidas por intervenciones de participantes de varias comunidades y líderes inteños, reclamando justicia para Javier Ramírez, y alentando a seguir con la resistencia. La intervención de la representante del Movimiento de Mujeres del Oro quien hizo un rápido

recuento de la destrucción de la mayoría de ríos de su provincia a manos de la minería, y rogó a los participantes seguir luchando para que los cristalinos ríos inteños no se conviertan ríos muertos como los de su Provincia.

Después de las elocuentes intervenciones de las y los inteños, se realizó la plenaria para recibir propuestas con la finalidad de elaborar una resolución, la cual fue aprobada por mayoría y entre las cuales se encuentran:

i.   Exigir la liberación inmediata de Javier Ramírez

ii.  Suspensión de la orden de detención contra Hugo Víctor Ramírez.

iii.  Conformar una comisión de alto nivel para dialogar con el gobierno, integrada por el Prefecto de

     Imbabura, el Alcalde de Cotacachi, tres representantes de las comunidades y un equipo de apoyo.

iv.  Responsabilizar la junta Parroquial de García Moreno y presidenta electa de la junta parroquial de

     Peñaherrera de la violencia que se podría generar en Intag

v.  Solicitar apoyo para el plantón a favor de Javier Ramírez, a realizarse el día martes 29 de abril, día de

     la audiencia de apelación.

La Asamblea de la Indignidad

Tres días antes, la Empresa Nacional Minera, en un bajo intento de debilitar la Asamblea por la Dignidad, y con recursos del estado, convocó a su propia asamblea en el centro Parroquial de García Moreno el mismo día de la Asamblea en Junín. Pero su asamblea, financiada por el estado no fue por la Dignidad, sino para,

supuestamente, socializar el proyecto minero Llurimagua, que no logra socializar en comunidades inteñas.

Que a diferencia de la masiva participación por la dignidad, el respeto, la justicia y la libertad de 450 participantes, la Asamblea en García Moreno tuvo 86 participantes diferencia pronunciada cuantitativa y cualitativamente.

Estas y otras medidas ejecutadas por la ENAMI hacen eco de las estrategias utilizadas durante la época de violencia y conflictos desatada por la presencia de la empresa transnacional minera Ascendant Copper. Al igual que ese entonces, las estrategias de la Enami y la transnacional CODELCO- empresa minera que estaría a cargo de realizar la exploración minera en Intag- fracasarán.

Para más información.

Contáctanos Comunicación Unidos por Intag 0990712929

Síguenos en twitter @unidosporintag

Síguenos en Facebook UnidosporIntag Cotacachi

Foto cortesía Pocho Álvarez. Fecha: 26-04-2014

Foto: Unidos por Intag. Fecha 26-04-2014