Argentina

La UNRC rechazó los fondos de La Alumbrera

En una reñida votación (12-8) el Consejo Superior de la Universidad de Río Cuarto decidió no aceptar los fondos de la mina ubicada en Catamarca. Es la primera casa de altos estudios que lo hace.

Redacción LAVOZ.com.ar

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto rechazó esta tarde, por mayoría, en una reunión extraordinaria, los fondos de la mina La Alumbrera de Catamarca. La reñida votación terminó con 12 votos en contra y 8 a favor, pese a que el propio rector Oscar Spada y algunos de los decanos preferían aceptar los fondos (ver El rector Spada quiere los fondos, 11/09/07)

Ayer, el gremio docente universitario y los estudiantes ratificaron de plano su rechazo.

Críticas. José Adaro, secretario general del sindicato, dijo que la minería a cielo abierto «implica un altísimo nivel de contaminación que se extiende desde el lugar de trabajo a otras provincias».

«Hay un proceso penal contra las empresas porque incumplen con la legislación nacional. No recibir el dinero implica decir que no a las prácticas contaminantes», sentenció.

La ley nacional 14.771 asigna a las casas de altos estudios de todo el país los fondos provenientes de las utilidades de la explotación minera. La UNRC es la primera de la casa de altos estudios que se opone a nivel nacional a rechazar esos fondos.

Federico Ferrari, del Movimiento Universitario SUR, indicó: «No hay nada que investigar, hay que ir al pueblo de ahí cerca Andalgalá, donde se han incrementado los casos de cáncer, la desertificación de la zona y el aumento de la contaminación del agua». Y agregó: «Esta es una de las tantas formas de hacer lobby que tienen las empresas multinacionales».

La incorporación de esos fondos ya fue acordada en el Consejo Interuniversitario Nacional (mayo de 2009) que reúne a los rectores de todas las universidades nacionales.

Otras universidades provinciales. En Córdoba la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ya había decidido aceptar los fondos, mientras que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aguardaba un informe del Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) para tomar una postura al respecto (ver Hasta ahora, ninguna universidad rechazó fondos de la mina La Alumbrera, 21/08/09).

La UNC parece ir camino a sumarse a las casas de estudio que ya aceptaron recibir los fondos provenientes de la actividad extractiva que desarrollan en la mina La Alumbrera las empresas internacionales Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold.

Las universidades nacionales reciben dinero proveniente de las ganancias empresariales de La Alumbrera porque una ley de 1959 determina que el 20 por ciento de aquellas deben ir a Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio.

El Ymad reparte el 60 por ciento de ese dinero a la provincia de Catamarca, otro 20 por ciento a la Universidad de Tucumán y el 20 por c