Argentina

La UBA determinará si población vecina a Veladero tiene metales pesados en sangre

Finalmente el Juez de la Segunda Circunscripción en Jáchal, Pablo Oritja, aceptó y habilitó la participación de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) junto al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan, para evaluar la presencia de metales pesados en la sangre de la población de varias localidades afectadas por la actividad de la mina Veladero de Barrick Gold. 

La medida tuvo origen en un fundamentado pedido de la Asamblea Jáchal No Se Toca al Defensor del Pueblo de la provincia ante la absoluta desconfianza en el rol de la provincia frente a la sucesión de derrames tóxicos y porque la Universidad de Buenos Aires cuenta con la tecnología más avanzada para la evalución ordenada sin necesidad de tomar muestras.

La U.B.A. realiza tales determinaciones por espectrofotometría, que es un método no invasivo para detectar la intoxicación por metales pesados. Mediante el escaneo de una porción pequeña de piel (similar a una fotografía) se logra una detección inmediata con una eficacia comparable al examen de sangre tradicional.

Oritja también resolvió que el pedido de la Defenseroría del Pueblo sobre la ampliación de la extracción de sangre en las localidades no incluídas originalmente, se tendrá presente para su oportuna evaluación, si los resultados de la medida ordenada así lo requiriesen. El juez había ordenado análisis de sangre solo en 340 personas que habitan los pueblos de Angualasto, Maliman, Maliman de Arriba, Chinguillo y Buena Esperanza, cerca del Río Blanco, además de La Isla, La Represa y Dique Pachimoco en Jachal.

Asimismo, el juez también dió curso a la solicitud del Defensor del Pueblo para que se publiquen edictos en el Boletín Oficial para que todo aquél que se sienta con derecho y/o damnificados se sume al Amparo Colectivo unificando personería con la Defensoría del Pueblo.

Fuente:https://noalamina.org/argentina/san-juan/item/35270-la-universidad-de-buenos-aires-determinara-si-la-poblacion-vecina-a-mina-veladero-tiene-metales-pesados-en-sangre