Republica Dominicana

LA TRAMPA DE ROMERO

El proyecto minero de Gold Quest en Romero-San Juan –aprobado inicialmente por el Ministerio Mina, defendido por su titular, Antonio Isa Conde- es solo un señuelo envuelto en almíbar dorada para abrirle cauce a la despredación del Valle de San Juan y en el Suroeste agrícola del país.

Tan ominoso “globo de ensayo” del Presidente Medina y su Primer Ministro en inteligencia y tecnología, Gustavo Montalvo, ha contado no solo con los inconsistentes argumentos del ministro del ramo, sino también con la “apasionada” defensa del Director de Minería, Alexander Medina, consumado agente de transnacionales mineras, prestador de servicios bien pagados y defensor durante 30 años de la nefasta Falconbridge.

Romero es un regalito envenenado, portador de varias trampitas dentro de una mayor. Un regalito envuelto en túneles, agua lluvia y exclusión de cianuro. Un modelito a replicar para introducir minería metálica donde es improcedente, en procura de convertir regiones agropecuarias en regiones mineras, a beneficio de voraces corporaciones transnacionales y a costa del agua. Las trampas son de diversos calibres. Las primeras son trampitas que ocultan el daño de los túneles y operaciones conexas pegaditas al río San Juan y al Guama, afectando los flujos de las aguas sub-superficiales que los nutren; mentiritas como el uso exclusivo del agua lluvia en una región donde se evapora más agua de la que recibe; y discursitos que silencian, que además de extraer oro nativo, la explotación habrá de expandirse a “cielo abierto” hacia yacimientos de óxidos y sulfuros, con daños mayores, tipo Barrick.

Sí, esas son trampitas del tamaño de Romero, que es apenas una pisca de lo que pretende explotar la Quest tanto en el Valle de San Juan como en el país, haciendo provecho de una violación edulcorada que le permita penetrar primero y luego expandirse.

La trampa mayor es la manera como se manipula Romero, sin mencionar que es solo una de las once concesiones de exploración a cargo de Gold Quest en la región del Valle de SJM, perteneciente al conjunto de LA ESCANDALOSA, que incluye otras en Los Tomates, Romero Sur, Imperial, Cachimbo, Jengibre…
En todo el país son veintiuna las de Gold Quest y vale destacar que en Cordillera Central, incluyendo las de otras corporaciones, suman más de 200. Por tanto, abrir la puertecita de Romero por el Sur, es como abrirla en Miranda por el Norte, lo que equivale a permitir la hecatombe !A las calles, pues, y a San Juan el 25!

Fuente:http://www.primicias.com.do/index.php/entertainment/10440-la-trampa-de-romero