Mexico

La Tierra está enferma: Lavida

Las concesiones para la minería a cielo abierto en Veracruz continúan vigentes y las empresas extranjeras mantienen sus trabajos, alertó Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

El activista indicó que continúa la lucha social para que las mineras se vayan para siempre de la entidad.

Y es que existen trabajos mineros en Actopan y Alto Lucero que han sido polémicos por el rechazo de las comunidades.

“Los que conocen el territorio saben que estamos defendiendo la vida, es el origen del agua que bebemos, es el origen del viento que respiramos, es el origen de este clima que tenemos. Si dejamos que desaparezcan las montañas este clima va a desaparecer y no tendremos agua”.

A su juicio, la naturaleza está “enferma” por los daños ambientales que ha ocasionado la humanidad.

“La naturaleza nos dio esta semana un ejemplo de que cuando se enoja la temperatura sube, ustedes y yo sabemos que cuando la temperatura sube es que estamos enfermos, la tierra está enferma y tenemos que ayudarla a que recupere su temperatura, que se enfríe y que nos siga dando el amor, la paz, el alimento que todos necesitamos”.

Rodríguez Curiel refirió que el subsecretario de Economía, Francisco Burgos, se comprometió a visitar Actopan y Alto Lucero para conocer el territorio que ha sido defendido de la minería a cielo abierto.

Añadió que el funcionario federal quiere conocer el expediente existente contra el proyecto Caballo Blanco o La Paila.

“Y tercero se comprometió a que una vez al mes nos reuniríamos para el seguimiento de no a la minería tóxica. Espero que él cumpla, es el responsable de minas”, culminó el ambientalista.

 

Fuente:http://cronicadexalapa.com/la-tierra-esta-enferma-lavida/?fbclid=IwAR08m9GbeZ-JjDvRcqhjuRjrBI3TSyvCmd3OxypAPSmhROSDu93pOzVwRbY