Mexico

La STPS sanciona a 7 de las mineras que operan en Oaxaca

Por Octavio Vélez Ascencio
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 27
Oaxaca, Oax., 16 de octubre. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ha sancionado en lo que va del año a siete de 11 compañías mexicanas y extranjeras establecidas en la entidad, donde explotan y exploran minas a cielo abierto y subterráneas de oro, plata, puzolana, triturados y sal, por no cumplir las condiciones óptimas de seguridad en favor de más de 500 trabajadores, informó la delegada de la dependencia, Guadalupe González Ruiz.

Entre ellas se encuentra la empresa Cuzcatlán –propietaria de la mina La Trinidad, filial de la canadiense Fortuna Silver Mine–, ubicada en el municipio San José del Progreso, Oaxaca, donde la población se opone a su funcionamiento.

La funcionaria explicó que además de esa, la STPS aplicó los correctivos a la estadunidense Golden Trump Resources, así como a las mexicanas Minerales de Antequera, Barrio, Trimasa, La Istmeña perteneciente a la cooperativa Cruz Azul– y la Salinera del Istmo, después de la revisión de alto riesgo ordenada por la Coordinación Nacional del Trabajo y conforme a las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo dispuestas por diferentes normas oficiales mexicanas.

Explicó que estas ordenanzas están relaciones con las condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios; con los sistemas de protección y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo de trabajo; con las condiciones térmicas elevadas o abatidas, y con el equipo de protección personal, selección, uso y manejo.

Además, con la constitución, organización y funcionamiento de las condiciones de seguridad e higiene, y de manejo, transporte y almacenamiento de material en general, así como materiales y sustancias químicas peligrosas.

Precisó que la inspección incluyó un examen documental para verificar el contrato individual y el colectivo de los trabajadores, el pago de salarios, las primas, el aguinaldo, las utilidades y las horas extras, así como el otorgamiento de vacaciones, descansos y otras prestaciones.

Destacó que en la inspección se encontró incumplimiento en las condiciones de seguridad en las minas pues solamente cumplen con lo básico, esencialmente la integración de la Comisión Mixta de Higiene y la colocación de extintores en algunos lugares.
En las subterráneas, subrayó, el riesgo de algún accidente aumenta sobre todo si no se apuntalan bien los túneles.

A causa de esto observó que la STPS aplicó multas de cinco a 315 veces el salario mínimo, equivalente a 17 mil pesos, por el número de violaciones y el número de trabajadores en riesgo.

Aunque subrayó que una de las mineras recurrió al amparo ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, fue rechazada su petición y quedó firme la sanción.

González Ruiz dijo que las mineras pretextan el incumplimiento por la falta de una oficina de seguimiento de la STPS en Oaxaca como sucede en entidades del norte, porque se ven obligados a contratar despachos externos y les genera gastos.