Chile

La SMA imputa cinco infracciones al proyecto Mantos Blancos

18/04/2022
Crédito: SMA.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile formuló cinco cargos contra el proyecto “Mantos Blancos”, cuyo titular es Mantos Copper, ubicado en la Región de Antofagasta.

Los cargos están asociados con la gestión de los relaves. El proyecto Mantos Blancos consiste en la explotación de un yacimiento minero de cobre, que cuenta, entre otras instalaciones, con dos cubetas de relaves finos, un nuevo depósito de relaves llamado Pit Fase 8, pozos de monitoreo y piscinas de emergencia, todo relacionado al proceso de tratamiento de relaves.

En este caso, la fiscalización se inició por denuncias de la Sociedad Concesionaria Autopista de Antofagasta SMA, quien indicó que se advertía la presencia de líquido bajo la Ruta 5, lo cual se vincularía con deformaciones apreciables en la carretera.

Tras realizar inspecciones en terreno en 2020 y 2021, la SMA pudo constatar un mal manejo de gestión relaves por parte del titular.

Al respecto, el superintendente del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra detalló que la empresa se arriesga a multas de hasta 22 mil Unidades Tributarias Anuales que representan más de 14 mil millones de pesos (USD 17 millones).

Uno de los cinco cargos es catalogado como gravísimo, dos como graves y los dos últimos son de categoría leve.

El titular tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PDC) y de 15 días hábiles para formular sus Descargos, ambos plazos contados desde la notificación del inicio del proceso sancionatorio.

Chile: La SMA imputa cinco infracciones al proyecto Mantos Blancos