Chile

La sexta noche del Festival de Viña del Mar: cantando en defensa del medio ambiente y los pueblos

Sábado 26 de Febrero del 2011
VIÑA DEL MAR.- Sin una obertura comenzó la sexta y última jornada del Festival de Viña de Mar 2011.

Eva Gómez, vestida de blanco, y Rafael Araneda, de negro, se dieron un breve beso e iniciaron la presentación del español Alejandro Sanz.

El español desde el primer minuto provocó el delirio del gran número de fanáticas que llegaron hasta la Quinta Vergara. A las pocas canciones, ya el monstruo pedía la antorcha de plata. Sanz siguió con su show, y dedicó su hit «Corazón partío» a todos los afectados por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero pasado.

Tras esto, Sanz cantó «Lola» junto al ex Sin Banderas Noel Schajris, quien es parte del jurado y, además, se presentará esta noche en el Festival de Viña. Minutos más tarde, los animadores le otorgaron la antorcha de plata y la de oro.

A continuación Sanz hizo un alto en su presentación, lo que provocó que el público pidiera fuertemente la gaviota de plata. Los animadores hicieron caso y se la entregaron. Tras esto, Araneda y Gómez decidieron continuar con el show del español.

Pero el público quería más y no paró de gritar hasta que Sanz obtuvo la gaviota de oro. Tras interpretar una canción que no estaba considerada en la presentación, los animadores dieron por terminado el paso del cantante por la Quinta, por lo que la transmisión se fue a comerciales. Sin embargo, el monstruo no se lo tomó bien y comenzó a pifiar.

Luego de comerciales, se presentó el argentino Noel Schajris, ex integrante del grupo «Sin Banderas», quien además de sus éxitos como solita hizo un recorrido por las canciones que lo llevaron a ser conocido junto a su agrupación anterior. Tras varios temas, logró la antorcha de plata. No obstante, el monstruo igual pedía la antorcha de oro, la que fue finalmente entregada.

Posteriormente vino la premiación de la Competencia Internacional y Folclórica. En la primera, tanto en mejor canción y mejor intérprete, ganó la representante de Canadá, Sierra Noble con el tema “Try anything” de Chris Burke-Gaffney. Por su parte, Chile se llevó el primer lugar y el premio a la mejor intérprete en la competencia folclórica con el tema “De Pascua Lama”, compuesto por Patricio Manns e interpretado por Valentina Sepúlveda y el grupo “Diapasón Porteño”. A diferencia de otras versiones del Festival, en esta oportunidad las ganadoras no cantaron los temas ganadores.

Posteriormente, vino el turno de la llamada «Cumbre bailable». Los primeros en salir fue el grupo Villa Cariño, quienes tocaron temas bailables, hicieron un homenaje a Zalo Reyes con el cover «Mi prisionera», además de tocar temas sociales como la construcción de termoeléctricas, y los conflictos con los mapuche y Pascua Lama.

Tras esto, vinieron los Vikings 5. Con clásicos de la música tropical, los coquimbanos lograron entusiasmar al monstruo. Además, realizaron un homenaje a los mineros. Producto de lo anterior, el mostruo le otorgó la antorcha de plata.