jjjnvgh
Mexico

La SEMARNAT en Baja California Sur no sabe de minera El Arco

jjjnvgh“En la delegación de Baja California Sur no tenemos ningún proyecto ingresado de la minería El Arco”, aclara José Carlos Cota Osuna, delegado en el estado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), agregando que desconoce la cantidad de concesiones mineras otorgadas existen.

“En la delegación de Baja California Sur recibimos nada más nosotros, coadyuvando con la Asamblea Pública Informativa, de la minería de Los Cardones ingresado proyecto (sic) […] No hay ninguna otra”.

 

Tan sólo en 2010, la Secretaría de Economía (SE) reportaba la existencia de 6 empresas explorando en Baja California Sur (BCS), tanto nacionales como coreanas, estadounidenses y canadienses.

En La Paz, Pediment Exploration Ltd, Vista Gold Corp. y Compañía Minera Pitalla; en Isla San Marcos la Compañía Occidental Mexicana S.A. de C.V.; en Mulegé la Compañía Minera Coapas S.A. de C.V. y Baja Mning Corp/Korea Resources/Hyundai Hysco; mientras que en el municipio de Los Cabos Alejandro Loera.

El 21 de febrero de este año el senador Carlos Mendoza Davis presentó un punto de acuerdo para que la SEMARNAT y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) rindan informe respecto al estado que guardan las solicitudes para el aprovechamiento de aguas subterráneas hechas por parte de empresas mineras en la zona conocida como El Arco, sin embargo no se ha recibido respuesta alguna.