Argentina

La Rioja. Comunicado Prensa Urgente

Dada la gran embestida que está produciendo el gobierno provincial en nuestros departamentos de Chilecito y Famatina, con la firma de un convenio secreto el 31 de agosto pasado, entre Osisko Mining Corporation y el gobernador de la provincia de La Rioja a espaldas y en contra de la voluntad del pueblo, denunciamos…

el descarado manejo de municipios paralelos, creados por el gobierno para atropellar la institucionalidad del departamento,  la entrega escandalosa de materiales de construcción, electrodomésticos como heladeras, cocinas, muebles, becas laborales, promesas de cuatriciclos y vehículos etc. etc etc, efectuadas a plena luz del día por el  gobernador, el secretario de minería de la provincia, la diputada por el Departamento Famatina, y los punteros políticos de turno, con dineros públicos por supuesto, peor que si estuviéramos en plena campaña política. También denunciamos las constantes presiones, amenazas y promesas mentirosas a los medios de comunicación Departamentales, como así también en los diarios de tirada provincial, donde lo único que reflejan son las mentiras de este gobierno.

Nos vemos en la necesidad de hacerle saber a nuestros pueblos que no podemos ni queremos competir con el aparto del gobierno provincial, con su tan impune compra de voluntades, los espejitos de colores a cambio del saqueo y la destrucción de nuestros territorios y que  aún en estos tiempos, seguimos siendo sistemáticamente recolonizados.

Científicos argentinos del IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales)  han demostrado que como producto del calentamiento global nuestros glaciares están en franco retroceso. Este hecho irrefutable nos obliga a cuidar el agua y por ende a evitar la instalación de actividades extractivas que consumirían millones de litros por día.

Si la mega minería fuera tan buena como nos pretenden hacer creer, ¿por qué tienen que jugar con las necesidades de la gente de esa forma? Incluso presionando a las familias e instituciones que no quieren recibir sus limosnas. ¿Por qué nuestros pueblos no pudieron conocer el famoso convenio, si supuestamente es tan beneficioso para nosotros? ¿Por qué en nuestra vecina Andalgalá (Pcia deCatamarca) existe megaminería hace más de una década y el pueblo es cada vez más pobre?

¿Qué tanto apuro tiene el Sr. Gobernador de explotar nuestras tierras? ¿Acaso estará por crear bonos mineros para que se coticen en la bolsa mundial y poder tener sus utilidades ahora? ¿Por qué buscan tan desesperadamente dividirnos con dadivas a los necesitados alejándonos de la tan ansiada paz social que reclaman nuestros pueblos?

Pedimos CONCIENCIA A nuestros pueblos en estos momentos decisivos para las generaciones presentes pero principalmente futuras

Entiendan, estamos a menos de 20 km en línea recta de donde pretenden volar nuestros Cerros, donde nacen nuestras fuentes de Agua, Cultura e Identidad de estas Tierras. Hemos decidido que no somos pueblos descartables o sacrificables, vamos a defender el lugar donde nacimos o elegimos vivir, y hacemos absolutamente responsables de lo que de aquí en más suceda: al Gobierno Nacional, con su leonino y criminal modelo estractivo/saqueador de nuestros bienes comunes, al Gobernador de la Provincia de La Rioja, Beder Herrera, a  la diputada por el Departamento Famatina Adriana Olima, como así también hacemos responsables a los funcionarios nacionales, provinciales y departamentales que, con su silencio cómplice, avalan la devastación de nuestras tierras.

NO HAY NI HABRA LICENCIA SOCIAL PARA LA MEGAMINERIA. Acá estamos y estaremos, defendiendo EL FAMATINA, la TIERRA que NOS PARIO Y AMAMOS!
EL FAMATINA NO SE TOCA LA RIOJA NO SE VENDE

Vecinos Autoconvocados de Famatina en Defensa de la Vida
Asamblea de Ciudadanos de Chilecito