Brasil

La respuesta de los mineros al desastre de la presa de Brasil sigue siendo débil

Cecilia Jamasmie 7/4/2020
La respuesta de los mineros al desastre de la represa de Brasil sigue siendo débil: informe
El desastre de relaves de Brumadinho en Brasil mató a 270 personas. ( Imagen cortesía de Vinícius Mendonça | Ibama. )
Más de un año después del desastre de relaves en la mina de mineral de hierro Brasil Córrego do Feijão de Vale (NYSE: VALE) que mató a 270 personas, la industria minera aún tarda en adoptar los cambios necesarios para evitar catástrofes similares, según muestra un nuevo estudio .

De acuerdo con la Fundación de Minería Responsable (RMF) con sede en Amsterdam , si bien la acción dirigida por los inversores ha resultado en una mayor transparencia con respecto al estado de las instalaciones de almacenamiento de relaves globales (TSF), la gran mayoría de las empresas aún no pueden demostrar que están revisando qué tan efectivamente están gestionando riesgos relacionados.

La organización sin fines de lucro, financiada por los gobiernos holandés y suizo y algunas pequeñas organizaciones filantrópicas, argumenta que el problema más crítico es que muy pocos sitios mineros muestran evidencia de haber informado a las comunidades locales sobre qué hacer en caso de una emergencia relacionada con relaves .

MUY POCOS SITIOS MINEROS MUESTRAN EVIDENCIA DE HABER INFORMADO A LAS COMUNIDADES LOCALES SOBRE QUÉ HACER EN CASO DE UNA EMERGENCIA RELACIONADA CON RELAVES

Fundación Minera Responsable
Hasta hace poco, no había un conjunto de reglas universales que definieran exactamente qué es una presa de relaves, cómo construir una y cómo cuidarla después de su desmantelamiento.

Algunos esfuerzos previos en esa dirección incluyen World Mine Tailings Failures , una base de datos en línea destinada a exponer la causa de los desastres de las represas de colas, dando instrucciones sobre cómo prevenirlos.

Durante el año pasado, se han materializado una serie de iniciativas destinadas a establecer estándares globales.

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), un grupo industrial con sede en Londres que representa a 27 grandes compañías mineras, ha establecido un panel independiente de expertos a cargo del desarrollo de estándares globales para las instalaciones de relaves.

La Iglesia de Inglaterra, que invierte en compañías mineras a través de sus pensiones para el clero retirado, junto con sus socios, lanzó en abril de 2019 una investigación global sobre los sistemas de almacenamiento de desechos mineros de más de 700 compañías de recursos.

Ahora solicita a las empresas que divulguen datos sobre presas de relaves de forma regular.

El RMF dice en su informe que si bien un estándar global sobre la gestión de relaves es una iniciativa bienvenida, podría fortalecerse significativamente para convertirse en un verdadero cambio de juego en términos de seguridad de relaves.

Los desastres de las presas de relaves se han cobrado cientos de vidas.
Eso implicaría establecer requisitos claros sobre puntos como la divulgación pública de información clave, el compromiso con las partes interesadas locales, medidas de mitigación fuertes para abordar los riesgos planteados por TSF existentes, así como una responsabilidad más amplia para la alta gerencia y las juntas directivas.

Las reglas globales también deben respetar el consentimiento libre previo e informado (CLPI) como obligatorio cuando el TSF nuevo o expandido se encuentra en áreas con pueblos indígenas, dice el informe. También recomienda prohibir la eliminación de relaves en lagos, ríos y océanos.

A pesar del llamado colectivo a la acción, el status quo puede prevalecer. Eso es más o menos lo que sucedió en Canadá después de que una presa en la mina de cobre y oro Mount Polley falló en 2014, arrojando casi 24 millones de metros cúbicos de lodo en lagos y ríos glaciares cercanos.


Tomado de: RMI Report 2020.
Un panel independiente a cargo de investigar el incidente señaló que las prácticas de almacenamiento de la industria minera «no habían cambiado fundamentalmente en los últimos cien años».

Entre las recomendaciones del panel: Siempre que sea posible, los relaves deben almacenarse secos, aunque reconoce que la adaptación de los embalses de relaves existentes no siempre es posible y puede tener riesgos. En Mount Polley, los desechos mineros todavía se bombeaban a los estanques cuando Imperial Metals puso la operación bajo cuidado y mantenimiento .

Miners’ response to Brazil dam disaster still weak — report