CuencaCarlos-Perez-antiminero-Archivo-COMERCIO ECMIMA20130527 0039 6
Ecuador

La reforma minera se debate en la Asamblea sin organizaciones sociales

CuencaCarlos-Perez-antiminero-Archivo-COMERCIO ECMIMA20130527 0039 6Los representantes de las comunidades indígenas y los colectivos ambientalistas piden ser incluidos en la discusión del proyecto de la Ley Minera. Hasta el momento, dicen, no han recibido una invitación para participar del debate de proyecto legal que se discute en la Comisión de lo Económico de la Asamblea.

Ello, a pesar de que esta semana se prevé hacer una última revisión y preparar el informe para el primer debate en el Pleno. La reforma fue enviada hace dos semanas por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente. Es decir, que debe ser tratada en 30 días; caso contrario, entrará en vigencia por Ministerio de la Ley.

El proyecto contiene 32 artículos que buscan introducir cambios a la normativa tributaria, de permisos y sanciones en el sector de la pequeña, mediana y gran minería. El titular de la Comisión de lo Económico, Oswaldo Larriva, indicó que mañana tendrán una última revisión del proyecto, recibirán como invitados a los representantes de las cámaras de minería y el miércoles prepararán el informe para el primer debate. En agenda no se encuentran colectivos ambientalistas u organizaciones que representen a las poblaciones indígenas afectadas.

Pese a ello, los asambleístas tienen previsto realizar hoy una serie de visitas a El Oro y Zamora para socializar el proyecto. El jueves pasado la comisión recibió una carta del titular de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, quien pidió que se le comunique cuándo se realizará la consulta prelegislativa sobre la reforma minera, en las comunidades afectadas.

Ante ello, los asambleístas de Alianza País, Virgilio Hernández, y Suma, Ramiro Aguilar, solicitaron a Pérez que sustente en su petición qué artículos de la Reforma Minera afectan los derechos colectivos. Pérez destacó que dos de los artículos de la reforma (3 y 6) determinan que el Estado podrá entregar de manera directa concesiones a otras empresas estatales y que ello afecta directamente a las comunidades.

Lo anterior, debido a que en los territorios de las concesiones hay fuentes de agua, diversidad biológica y un patrimonio cultural que podría afectar directamente a los pueblos indígenas y su sustento. Otro tema que podría afectar es la variación del porcentaje de las regalías y el cobro del Impuesto a los Ingresos Extraordinarios luego de que las compañías recuperen la inversión. Ello porque disminuiría los ingresos de las comunidades. La Ecuarunari tiene previsto ­reunirse hoy en Quito a partir de las 10:00 para tomar medidas sobre el tema. 159 000 usd será la sanción máxima para autores de la actividad minera ilegal.