Mexico

La Reforma Minera es agresiva contra riquezas de Veracruz: lavida

Las posibles reformas que se realicen a la Ley Minera sin duda serán más agresivas para el medio ambiente y más abiertas para que trasnacionales entren al territorio mexicano, señaló Guillermo Rodríguez, integrante de la Organización Civil La Vida.

En territorio Veracruzano se tiene contemplado el proyecto “Tatatila- Las Minas”, con minerales como oro, plata, plomo, zinc, cobre y fierro. El proyecto en Los Tuxtlas que busca extraer plata y oro. Además se incluyen: Jáltipan con azufre; Tacamichapan con arena sílica y sales; Almagres y el Uxpanapa, con barita. Todas las minas metálicas son canadienses, expresó.

Además de estos proyectos se tienen contemplados extraer oro en Chiconquiaco, entre Xalapa y el estado de Puebla, por Perote.

“El Pacto por México firmado por los partido políticos que contiene 94 puntos y uno de estos se refiere a la ley minera dice que van hacer reformas a la ley para que las empresas paguen impuestos porque reconocen que no lo hacen, pero no se habla de reformas para impedir que se dañe a la tierra, aire y agua”.

Y agregó: “el gobierno federal tiene toda la intensión de permitir que empresas canadienses se establezcan en Veracruz cobijado por la autoridad estatal”.

Ante esto la organización civil trabajará para exigir bajo argumentos que haya reformas que no solo beneficien a las empresas, sino, que se proteja y cumpla con los parámetros de protección al ambiente y habitantes.

“Las reformas están hablando del aspecto fiscal y dejan de lado todo el asunto ambiental, social, cultural e histórico”.

Por ejemplo, dijo el artículo 6 de la Ley Minera deja claro que la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias son de utilidad pública y serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno.

Y la situación se agrava cuando proyectos mineros e hidroeléctricos están a la par, “esto no es una cosa menor la agresión es absolutamente nefasta y se tienen que evitar que estos dos proyectos proliferen en Veracruz”.

El caso más patético es Veracruz donde se tienen programados 10 proyectos hidroeléctricos y el proyecto minero Caballo Blanco, que por el momento está detenido, finalizó.