Colombia

La ‘puerta giratoria’ del Minambiente al servicio de nuevo proyecto minero

25 de Junio 2011
José Granados Fernández
La ‘puerta giratoria’ denunciada el miércoles por el ministro del Interior, Germán Vargas, en referencia a exfuncionarios del gobierno Uribe que manejaron información privilegiada y ahora son ejecutivos o miembros de juntas directivas de compañías privadas que vigilaron, tiene escenario propio en los departamentos de La Guajira y el Cesar, con un capítulo especial: viajes pagados a servidores públicos, incluido el Carnaval de Río de Janeiro, Brasil.

La historia, de la que se ocupó el diario Folha de Sao Paulo, está relacionada con el proyecto carbonífero que la compañía minera brasilera MPX, propiedad del magnate carioca Eike Batista dueño del consorcio BMX, desarrollará a cielo abierto en los yacimientos de San Benito, en El Molino; Papayal, en Barrancas, y Cañaverales, en San Juan del Cesar. En este también explotará una mina subterránea.

E. Batista compró por 18 millones de dólares, en 2008, dos concesiones mineras en la llamada Formación Cerrejón. Ya ha invertido en ellas 200 millones de dólares y está a la espera de que le aprueben la licencia ambiental.

Contingente ministerial. Después de salir del Ministerio de Ambiente, institución que debe estudiar para aprobar o negar la licencia de MPX, cuatro funcionarios de alto nivel de esa cartera oficial pasaron a formar parte de la empresa minera.
Junto con Leyla Rojas, exviceministra de Agua y quien hoy es la jefe Jurídica de la compañía brasilera en Colombia, llegaron Diana Zapata Pérez, exdirectora de Licencias, además de Adriana Rodríguez y el ingeniero Juan Carlos Burgos, quienes trabajaron en esta dependencia ministerial.
“Esos funcionarios saben cómo es el manejo y los trámites en el Ministerio, además deben tener allí muy buenas relaciones”, dijeron fuentes consultadas que opinan que hay un “conflicto de intereses desde lo privado a lo público”.

EL HERALDO quiso dialogar ayer en Bogotá con los exfuncionarios pero la compañía informó que Rojas está fuera del país y los otros ejecutivos se encontraban en terreno, es decir en la zona donde adelantan las exploraciones.
Para evitar estas prácticas a futuro, el Gobierno Nacional, a través del ministro Vargas, dijo que el Estatuto Anticorrupción, que será firmado el 12 de julio por el presidente Juan Manuel Santos, impondrá inhabilidad de dos años para que los funcionarios públicos que salgan de entidades estatales sean contratistas o empleados de empresas que hayan vigilado o que, incluso, sean beneficiadas con decisiones gubernamentales.

Viajes y turismo. Tan delicado como lo anterior, en torno al proyecto carbonero se denuncia que MPX llevó a Brasil, en febrero y marzo —en época del Carnaval de Río— a 20 dirigentes políticos guajiros y cesarenses con todos los gastos pagos.
En cada invitado la compañía gastó 5 mil dólares, algo más de $9 millones, de acuerdo con Folha de Sao Paulo.
Uno de los viajeros fue el director de Corpoguajira, Arcesio Pérez, quien dijo a los periodistas cariocas que desconocía que sus gastos los pagaba la multinacional brasileña y sostuvo que su invitación se la hizo la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta.
Pérez fue acompañado por uno de sus subdirectores y tres diputados guajiros. Además de conocer los proyectos ambientales de BMX, los funcionarios públicos visitaron ciudades turísticas de Petrópolis.
Antes de viajar el 19 de febrero pasado, el alcalde de Riohacha, Jáider Curiel Choles, también manifestó , en un comunicado, que había sido invitado por la citada fundación.
Pero cosa diferente reveló la presidenta del Concejo de Dibulla, Isaura Moscote, quien confesó a Folha que ella y sus siete colegas “sobrevolaron Río de Janeiro en helicóptero, conocieron las instalaciones de MPX y recorrieron lugares turísticos de interés. Nosotros no gastamos nada de nuestro dinero. Todos fuimos invitados especiales desde el momento en que abordamos el avión”, destacó la publicación.
Luego de la generosa invitación no se sabe qué decisión tomarán los dirigentes políticos frente a denuncias, de comunidades indígenas como la Wiwa y de ambientalistas, que sostienen que el proyecto causará daños a las reservas forestales de la zona, incluida una parte del Tayrona.

Beneficios en Dibulla

Aunque BMX sostiene que la invitación no era un “intercambio de favores”, EL HERALDO conoció que al regresar los concejales de Dibulla, municipio donde la multinacional construirá su muelle carbonífero, le aprobaron, coincidencialmente, al Alcalde facultades para exonerar del pago del impuesto de Industria y Comercio a las empresas portuarias que se establezcan en su jurisdicción. Ahora deben definir el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para permitir ese tipo de instalaciones.

De interés

El consorcio. BMX fue creado en 1980 en Brasil. Sus negocios se concentran en minería, logística, energía, petróleo, gas e industrias en alta mar. “Basamos nuestra acción en la transparencia del diálogo”, dice en su portal.
‘El Barón de la Energía’. El magnate brasilero Eike Batista es el segundo hombre más rico de América Latina, con 27 mil millones de dólares, según la revistas ‘Forbes’. En el último ‘ranking’ lo calificaron como el gran ganador porque aumentó sus activos en 19,7 millones en el último año.
Revés en Chile. Por considerarla contaminante, la Corte Suprema de Chile negó la construcción de la central térmica Castilla de MPX. La compañía espera que esa decisión sea revocada.
Por José Granados Fernández 
[email protected]