nac1
Perú

La policía nuevamente tiñe de sangre los conflictos sociales

nac119 de abril de 2011
Primero Bagua, luego Arequipa y ahora le tocó a provincia de Lima.

REPRESIÓN POLICIAL DEJA CUATRO MUERTOS EN OYÓN

Cuatro muertos sería el saldo del enfrentamiento producido el domingo entre comuneros de la provincia de Oyón y 600 efectivos policiales que tienen la misión de disolver esta protesta popular, donde más de 300 comuneros de la provincia limeña de Oyón, se encontraban bloqueando la vía de acceso a la Unidad de Producción de Uchucchacua de la Compañía Minera Buenaventura.

A través de un comunicado los comuneros indican que luego de 13 días la empresa había comunicado que el Sr. Benavides llegaría hasta la provincia para conversar, pero el día viernes 15 sólo llegaron dos funcionarios sin mayores indicaciones que la de seguir paseando a los dirigentes, respecto a los temas que reclaman que son: 1) Estricto cumplimiento de las acuerdos y compromisos de la compañía para con la comunidad de los años 2001 y 2006 – 2) Cambio o reasignación de los funcionarios de las áreas de Ingeniería, Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias y del Superintendente de Operaciones: por los constantes abusos y maltratos que cometieron con nuestros hermanos comuneros. – 3) Verificación de los hitos de las áreas cedidas a la compañía, ya que esta empresa viene ocupando más terrenos comunales sin el consentimiento de la comunidad.

Es así, que el día domingo 17 un contingente de policías de la DINOES fue trasladado desde la Séptima Región para disuadir y retirar a los comuneros que se mantenían en la vía de acceso de la compañía, realizándose disparos a quemarropa; de lo cual han resultado 4 muertos y más de 12 heridos de bala, informaron los manifestantes.

Los comuneros exigen la entrega de un aporte económico del 50 por ciento del costo para la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado, así como la reposición de los terrenos que la minera ha usurpado, entre otros puntos de su plataforma.