Mexico

La poderosa minera de Canadá pierde otro amparo frente a los 14 viejitos que la demandan

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Octavo Circuito negó el amparo y confirmó la sentencia dictada el 13 de marzo de 2018 por el Juez Primero de Distrito del centro auxiliar de la Décima región con residencia en Saltillo. Minera La Encantada S.A de C.V de First Majestic, había promovido un recurso de revisión.

Ciudad de México, 31 de mayo (Vanguardia).- Un nuevo amparo le fue negado a la empresa minera canadiense First Majestic, por el caso del ejido Tenochtitlan de Ocampo, Coahuila, invadido desde hace más de 38 años y donde se mantiene un litigio entre los ejidatarios y la empresa.

Fue en esta ocasión el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Octavo Circuito quien negó el amparo y confirmó la sentencia dictada el 13 de marzo de 2018 por el Juez Primero de Distrito del centro auxiliar de la Décima región con residencia en Saltillo.

Minera La Encantada S.A de C.V de First Majestic, había promovido un recurso de revisión, sin embargo, se confirmó la sentencia del juicio de amparo 288/2017, así como la ejecutoria dictada dentro del amparo en revisión 793/2016.

Juan Francisco Flores, abogado de los ejidatarios, explicó que la minera había promovido un amparo en contra de la resolución del Tribunal Superior Agrario, alegando que el comisariado ejidal no tenía personalidad para interponer el recurso de revisión que fue dictado en favor del ejido.

“El juez de distrito le dicta una resolución en contra de la minera, un sobreseimiento, no estudian las violaciones que alegaron, no se dan los supuestos. La minera interpone un recurso de revisión para que sea un Tribunal Colegiado quien revise todo el expediente”, explica Flores Gándara.

Fue el martes cuando notificaron que se había resuelto el recurso de revisión, donde el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Octavo Circuito, confirmó la sentencia del juez de distrito y consideró improcedente el recurso interpuesto por la empresa.

“Es una buena noticia para el ejido, porque nos permite regresar al Tribunal Agrario y se dé cumplimiento a lo que resolvió el Tribunal Superior Agrario, donde le ordena dé un nuevo estudio de las pruebas y estudie todas, no solo unas cuantas”, comentó el abogado defensor.

El abogado detalló que sobre todo es una prueba importante de la Reforma Agraria donde dice el delegado en su momento, que todas las ventas que se hicieron carecen de eficacia, es decir, no valen porque ya no podía vender a persona que lo hizo.

Consideró que se va bien en el proceso y que se espera que el expediente esté de regreso en próximos días y el Tribunal Unitario Agrario del Sexto Distrito vea lo que le ordenaron de México y empiecen a recabar la información de prueba.

 

Fuente:https://www.sinembargo.mx/31-05-2019/3589524?fbclid=IwAR3Can_R5UosvafInM7wYZVjmtSSfi2NpeBkaub_lkKVgFAo2iW-MaM8uxU#.XPKDxo6Qtzg.facebook#.XPKDxo6Qtzg.facebook