Argentina

La plata de Pan American Silver: redes y medios de comunicación

21/12/2020
La minera canadiense no pudo detallar al fisco de ese país en qué gastó 30 millones de dólares durante 2013 y 2019 en el proyecto Navidad de Chubut, según detalló Mining Watch Canadá. Más allá de las conocidas denuncias por coimas a diputados, estuvo a la vista la inversión en medios de comunicación, los tradicionales y otros más novedosos: Pan American Silver financia una agencia de comunicación que desde Buenos Aires gestiona publicidad bajo el nombre “Vecinos de la meseta”. Por noalamina.org

El sitio web VECINOS DE LA MESETA está a nombre de un especialista en comunicación que vive en Buenos Aires y tiene una agencia dedicada a social media, monitoreo de datos y seguimiento de tendencias en redes. HG PROJECT tiene entre sus clientes a Pan American Silver.

El dominio del sitio dedicado a favorecer al lobby minero en Chubut está a nombre de Martín Aníbal Hazal, un empresario titular de aHGency, junto a Agustín Giménez. De la agencia de publicidad también forma parte Pablo Gutiérrez, un ex-publicista de la empresa Aluar.

AH se dedica – según su web www.ahgency.com.ar- a monitoreo digital, análisis de competencia e investigación de tendencias 24/7. Según consta en el boletín oficial la empresa fue constituida el 26 de noviembre de 2019 pasado, un mes después de adquirir el dominio www.vecinosdelameseta.com.ar que tiene como fecha de alta el 01 de octubre de ese mismo año. Este último mes, a partir del envío del proyecto de zonificación del gobernador a la legislatura, “Vecinos de la Meseta” aumentó su publicidad en redes, principalmente en Youtube.

Vecinos de la meseta no es el único dominio que tiene Hazan. Desde el 04 de octubre de 2019 también posee www.mineriapatagonica.com.ar. Ambos sitios se dedican a contar los beneficios de la megaminería.

HG PROJECT, según consta en el boletín oficial, se dedica también a “la creación, producción, intercambio, fabricación, transformación, industrialización, comercialización, intermediación, representación, importación y exportación de toda clase de bienes materiales, incluso recursos naturales, e inmateriales y la prestación de toda clase de servicios”.Entre ellos, en el punto i) surge “Petroleras, gasíferas,forestales, mineras y energéticas en todas sus formas”.

HG sucursal Telsen

VECINOS DE LA MESETA se propone como “un espacio donde convivan todos los proyectos de los vecinos de la meseta junto a las noticias más importantes de la zona” mantiene un marcado sesgo Prominero, al punto tal que en una de sus fotos de portada deja ver a un operario de Pan American Silver sobre el título “nosotros”.

La chequera para pauta publicitaria es generosa, y también la pauta de los gobiernos. La web deja ver un armado de comunicación propio además del alcance pago a medios de comunicación tradicionales. Así, por ejemplo el programa La voz de la meseta, que conduce el locutor Raúl Pasarín, tiene réplicas en Lu17 AM 540 en simultáneo con la 100.3, Trelew Noticias 96.9 , FM GASTRE 98.1, FM OASIS 88.1 Paso de Indios, FM Primavera 99.9 Gan Gan, FM PRESENCIA 88.1 Telsen, Paso del Sapo y Comodoro Rivadavia. Este programa, La voz de la meseta funciona en tándem con otro llamado La voz de la ruralidad.

Las “publinotas” se replican. El Chubut, Jornada, El Diario, LU20 y LU17, entre otros, dan cuenta sostenida de cada noticia. Las mineras, mediante sus agencias de publicidad, escriben los artículos. Los diarios la publican.

Al contrario, ningún medio publica notas con críticas hacia la minería. Los medios hegemónicos de comunicación continúan desnudando sus propias miserias y buscan, a través de las palabras, construir imaginarios sociales. Quienes marchan a favor de la minería son “vecinos”. Quienes marchan en contra son “los antimineros” y hasta los “ecoterroristas”, como escribió el periodista Ricardo Montacuto desde Mendoza para su columna De Puño y Letra en el diario El Chubut.

La vida antes de la ruralidad patagónica

Según destaca el portal de noticias El Disenso, en el año 2015,el gobierno porteño contrató por casi 4 millones y medio de pesos a la anterior empresa de comunicación de Hasan, Nextperience.

Martín Aníbal Hazan es hermano de Laura Diana Hazan, parte del círculo íntimo de Gabriela Marta Michetti, y quien fuera nombrada en el Senado como “Subdirectora General de Ceremonial y Protocolo” ni bien Michetti asumió como vicepresidenta (La nota completa se puede leer acá). Antes de Nextperience y de HG, Hazan fue director de Interac – asociación de setenta agencias de marketing digital en Argentina- y de NXTP Labs.

Entonces…

¿Quién financia las publicidades de “Vecinos de la meseta” que aparecen cada vez que abrimos Youtube? ¿Quiénes son los “Vecinos de la meseta” que difunden información a través de su sitio web?

Acá también está la plata de Pan American Silver.
https://noalamina.org/argentina/chubut/item/44752-la-plata-de-pan-american-silver-redes-y-medios-de-comunicacion