Bolivia

La Paz amanece bloqueada por protestas de mineros cooperativistas

A las 9:00 el sector estaba convocado a reunión para atender sus demandas.
Mineros cooperativistas se concentran en la Plaza Mayor de San Francisco, donde llevan a cabo su mitin este jueves. / Foto: APG.
Por Redacción Diario Pagina Siete
26/08/2021
Página Siete Digital
El centro de la ciudad amaneció bloqueado por cooperativistas mineros que, pese a haber llegado a un acuerdo con el Gobierno, determinaron continuar con sus medidas de protesta para este jueves en las principales calles y avenidas de La Paz, en demanda del cumplimiento total del pliego petitorio de demandas que tienen.

A las 9:00 de la mañana el sector en protesta inició una reunión en la que definirá si asume nuevas medidas de protesta o, por el contrario, levantan los puntos de bloqueo, de acuerdo con un reporte de Red Uno.

“No nos han indicado que vamos a levantar, sino que vamos a estar en el lugar donde se ha iniciado el bloqueo (…). Si bien se levanta las medidas, tienen que venir nuestros ejecutivos a decirnos que se va a levantar este bloqueo y levantamos, pero tienen que cumplirse las ocho peticiones que tenemos al Gobierno”, dijo un cooperativista a dicho medio.

Un punto de bloqueo en la zona de Sopocachi, para llegar en marcha hasta el atrio ubicado en la avenida Pérez Velasco, por lo cual la circulación vehicular comenzó a normalizarse minutos antes de las 8:00.

También puede leer: Cooperativistas mineros deciden bloquear La Paz hasta que Arce los reciba

Las calles de la urbe paceña amanecieron bloqueadas desde al menos las 6:00 por trabajadores mineros y dirigentes. Los congestionamientos se produjeron en calles aledañas al centro de la sede de gobierno.

La medida de protesta se cumple, a pesar de la existencia de un acuerdo pactado con el gobierno y la dirigencia de los cooperativistas. Pues los mineros de base determinaron entrar en vigilia con bloqueos en el centro paceño.

Posteriormente, los trabajadores mineros replegaron algunos puntos de bloqueo de otras calles de La Paz y se dirigieron en marcha hacia la plaza San Francisco, para tomar nuevas determinaciones.

Las protestas comenzaron ayer por la mañana. Los cooperativistas colapsaron las calles de la urbe paceña exigiendo ser atendidos por el presidente Luis Arce, a quien reclaman una respuesta equivalente al voto que le dieron en las Elecciones Nacionales de 2020. Entre sus principales demandas se encuentra la renuncia del ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.
https://www.paginasiete.bo/economia/2021/8/26/la-paz-amanece-bloqueada-por-protestas-de-mineros-cooperativistas-306178.html