Perú

La Oroya ¿derecho al trabajo o derecho a la salud?

Sobre La Oroya se sigue diciendo mucho, sin embargo, en un tema tan importante como el de salud, se ha avanzado poco. Como sabemos, el complejo metalúrgico no opera desde mediados del 2009 y la población está libre de los humos tóxicos que se emitían las 24 horas del día, pero al parecer el complejo va a volver a contaminar legalmente y Doe Run Perú se estaría preparando para ello y le habría planteado al Estado peruano un plan de reestructuración del complejo metalúrgico que implicaría nuevo plazos y nuevas concesiones a la empresa, como un premio más a sus incumplimientos ambientales.
El Estado peruano, debe garantizar una vida sana y un trabajo digno para La Oroya, hoy más que nunca se hace necesario y urgente, implementar medidas de prevención y atención a personas intoxicadas por metales pesados y establecer programas de vigilancia epidemiológica y ambiental en la ciudad.

Por otro lado, los comerciantes de La Oroya han recuperado sus ventas por la presencia de las services de Chinalco instalados en la ciudad, pero esto ha ocasionado el alza del costo de vida (por el incremento de los precios de los productos de primera necesidad) y la inseguridad ciudadana.

Morococha

Si bien se han reiniciado las reuniones de la Mesa de Diálogo para el reasentamiento de Morococha, las organizaciones sociales incluidas no cuentan con el respaldo de la población y es por ello que existe mucha desinformación y preocupación en torno al tema. Se teme que el Alcalde y los funcionarios públicos no tengan una visión de futuro clara en el tema del reasentamiento y estén poniendo en riesgo la sostenibilidad de su distrito.
Por otro lado y no menos grave, es la multa y notificación del Poder Judicial a Chinalco para el cese de construcción de la nueva ciudad por no tener licencia de construcción, dándole con ello la razón a la Municipalidad de Morococha