eaa2ab26792d3220029c6c0a5fa0eadc M
Perú

La operación secreta de la minera más infractora del Perú

eaa2ab26792d3220029c6c0a5fa0eadc MMiércoles, 18 Mayo 2016 15:30
   
Vista del impresionante tajo a cielo abierto de minera Volcán en el medio de la ciudad de Pasco. Vista del impresionante tajo a cielo abierto de minera Volcán en el medio de la ciudad de Pasco.

La empresa minera Volcan y sus accionistas aparecen vinculados por lo menos a nueve sociedades creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca. Pero entre estas compañías constituidas en paraísos fiscales, sobresale el caso de una offshore que sirvió para triangular la compra de terrenos para el megapuerto de Chancay, donde están en juego más de dos mil 800 millones de dólares. Esta es la operación secreta de Volcan, la compañía con más infracciones ambientales en casi una década en Perú, que se hizo a espaldas de un pueblo de pescadores que se oponía al proyecto por temor a que se contamine su bahía. Las revelaciones transitan entre las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, la costa y los Andes peruanos.

Fuente: IDL Reporteros
El 9 de junio de 2015 saltaban algunas alarmas en las oficinas de riesgos de Mossack Fonseca, por una empresa offshore creada por este bufete panameño en las Islas Vírgenes Británicas: Roquel Global Ltd, una sociedad del rubro inmobiliario y de inversiones en el extranjero que tenía como verdadera dueña a Volcan, la primera productora de zinc en el Perú y América Latina, y la cuarta productora de plata en el mundo, con operaciones sancionadas de manera reiterada en las regiones andinas de Pasco y Junín. Volcan es la empresa minera que más ha incumplido las normas ambientales en los últimos ocho años en Perú.

Sus operaciones han devorado el corazón de la fría ciudad de Cerro de Pasco con un tajo abierto que equivale a 190 pisos de un edificio y que afecta a unos 60 mil pobladores. Sus dueños, la afortunada familia Letts, se han relacionado con personajes del fujimorismo: desde su fallecido fundador, el multimillonario Roberto “Bobby” Letts Colmenares, quien confió su seguridad a Óscar López Meneses (hombre cercano al ex asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, como narra Gustavo Gorriti en ‘De la cárcel al Pentagonito’ hasta la abogada Madeleine Osterling Letts, quien postuló a la alcaldía de San Isidro en las elecciones municipales de 2014 por el partido fujimorista Fuerza Popular. Osterling es accionista de Volcan y financista de la campaña de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Pero el 9 de junio de 2015, Volcan aparecía vinculada a otros hechos, esta vez en el Caribe. En una comunicación interna, Felipe Velásquez del departamento de riesgos de Mossack Fonseca en Panamá, identificaba a la empresa minera como “accionista y B.O (dueño real) de la compañía Roquel Global Ltd. y advertía que esta offshore no tenía cartas de referencia, prueba de residencia ni origen de los fondos (source of funds).

En su comunicación, Velásquez menciona como directores de la offshore a los abogados Alfonso Rebaza González y Otto Eléspuru Nesanovich, actuales gerente y sub gerente del departamento legal de la empresa minera. Eléspuru estaba calificado por el estudio panameño como una persona políticamente expuesta (Politically Exposed Person). Fue viceministro de Vivienda durante el gobierno de Alejandro Toledo y director del Banco de Materiales entre noviembre de 2005 y julio de 2006. Mientras estuvo en este último cargo, trabajadores de la entidad estatal se beneficiaron con la compra de terrenos en el proyecto Los Álamos que estaba dirigido a personas de bajos recursos, según un informe de Contraloría.

Los abogados Otto Eléspuru Nesanovich y Alfonso Rebaza González son los directores de la offshore Roquel Global Ltd. y a la vez gerente y sub gerente del departamento legal de Volcan. Fotos: Internet.
Los abogados Otto Eléspuru Nesanovich y Alfonso Rebaza González son los directores de la offshore Roquel Global Ltd. y a la vez gerente y sub gerente del departamento legal de Volcan. (Fotos: Internet)

Entre otras observaciones, Velásquez recomendó una investigación más profunda a Volcan por ser la verdadera propietaria de la offshore. Pero hoy, que se conoce el perfil de varios de los clientes del bufete asociados a transacciones oscuras, se sabe que era una simple formalidad.

La sociedad offshore siguió en manos de Volcan y sirvió para triangular desde 2011 la compra de terrenos para el megapuerto de Chancay, al que se oponían pescadores artesanales de esta ciudad costera del norte chico, ante el temor de que se contaminara la bahía con el transporte de concentrados de minerales, como pone al descubierto hoy Convoca.pe.

Del cruce de los papeles de Panamá y nuevos documentos obtenidos en Perú, salen a la luz cifras millonarias maquilladas en la compra de los predios de Chancay, distrito donde ya empezó a construirse el megaproyecto que demandará una inversión de más de 2 mil 800 millones de dólares si se toma en cuenta la zona portuaria y logística, según Terminales Portuarios Chancay (TPCH) que está a cargo de la obra.

En medio de las revelaciones de los Panama Papers, Volcan hizo público en la quincena de abril que la empresa adquirió Terminales Portuarios Chancay S.A. Lo hizo luego de que Convoca.pe buscara la versión de los abogados de la empresa. De esta manera se confirmaba la participación de la compañía minera en la obra millonaria pero se ocultaba detrás del anuncio la operación secreta que les contamos a continuación.

Cómo se ocultó

La primera relación directa entre Volcan y Roquel Global Ltd. en los documentos de Mossack Fonseca, se remonta a 2011, precisamente cuando empezó a comprarse los terrenos en Chancay. El 9 de setiembre de ese año, la empresa minera transfirió US$2520 a la cuenta bancaria de Mossack Fonseca en el Bank of Nova Scotia, en Panamá, vía JP Morgan Chase Bank de Nueva York. En el asunto de la transferencia se menciona a Roquel Global Ltd.

Pero el abogado Otto Eléspuru, subgerente legal de Volcan, dice que no recuerda ninguna sociedad offshore adquirida por la minera en las Islas Vírgenes Británicas ni su relación con Roquel Global Ltd. “No recuerdo ah (…). Al día tengo más de 200 papeles, puede ser uno de esos”, respondió por teléfono.

La firma de Eléspuru aparece en los Panama Papers más de una vez, junto con la del abogado Alfonso Rebaza. Y según los archivos filtrados, se les nombra nuevamente directores de Roquel Global Ltd el 29 de abril de 2015.

Volcan se encargó de que los nombres de sus funcionarios no se vincularan con la offshore en Perú y que los pobladores de Chancay no conocerían de sus planes empresariales durante más de cuatro años a pesar de que la obra tiene un impacto directo en sus vidas.

La única persona que figura en registros públicos de Lima como apoderado de Roquel Global Ltd. es el abogado y agente inmobiliario Juan Pablo Taboada del Castillo. En la partida registral aparece que Rosemarie Flax, directora de la sociedad en los Estados Unidos del Caribe del Este, le otorga poderes amplios y generales a Taboada el 16 de junio de 2011.

¿Qué conexiones tiene el abogado con la offshore que mandó a crear Volcan a Mossack Fonseca? “No conozco de esto. A mí me contrató otra gente”, respondió Taboada, quien no quiso revelar el nombre de su cliente. “Me contrataron en 2011 o 2012. Roquel Global es una empresa que contrató mis servicios para que le haga inversiones inmobiliarias”, aseguró.

—¿Qué tipo de inversiones le encargaron?— preguntamos.

—Terrenos— respondió.

—¿Terrenos aquí o en Cerro de Pasco? (donde Volcan tiene operaciones), ¿dónde?— insistimos.

—No, no. Esa es otra información que por un tema de confidencialidad que yo he firmado, no podría estar dando.

Taboada fue el apoderado de esta offshore hasta el 23 de abril de 2016, hace apenas tres semanas. Los poderes otorgados al abogado en 2011 en Perú le fueron renovados por un año, el 10 de enero de 2012, según registros públicos. Y luego, el 22 de abril de 2014, en un correo enviado por Susana Kam de Mossack Fonseca en Lima a la central en Panamá, se solicitó la escritura notarial de un “poder amplio y general apostillado” a su favor, el mismo que estaba vigente hasta el 23 de abril de 2016, según registros públicos en Perú.

¿Qué hizo con estos poderes? En el listado “Otras cuentas por cobrar” del informe ‘Notas a los Estados Financieros Individuales’ del último trimestre de 2011 que Volcan presentó a la Bolsa de Valores de Lima, apareció el primer dato para rastrear la operación del puerto escondido: “Roque Global (Propiedades Chancay)” y al costado el monto de 8 millones 271 mil dólares.

¿“Roque Global” es la misma offshore que adquirió Volcan? Todo indica que sí, según la secuencia de los hechos, los documentos obtenidos y las indagaciones realizadas por Convoca.pe en Chancay, ubicado en la provincia de Huaral, a dos horas de la ciudad de Lima.

“Roque Global”, que se diferencia de la offshore por la letra “l” y que figura en el reporte financiero de Volcan como si le debiera a la minera más de 8 millones de dólares, no existe en registros públicos de Perú. Sin embargo, cuatro propiedades en Chancay aparecen inscritos en registros públicos de Huaral a nombre de la offshore Roquel Global Ltd.

La compra de los terrenos comenzó en 2011, año en que Volcan adquirió Roquel Global Ltd. El primer predio, Avícola Pedrito en la zona de Peralvillo, fue comprado por 2 millones 99 mil 424 dólares el 28 de junio de ese año, según la partida registral. En el documento aparece como apoderado de la offshore el abogado Juan Pablo Taboada del Castillo, que asumió ese cargo doce días antes de la transacción.

El segundo predio es Ganadera Norte Chico, también en Peralvillo, adquirido por 1 millón 556 mil dólares 704 dólares, dos meses después, el 23 de agosto. Roquel Global Ltd. también compró otros dos terrenos en 2012, uno por 350 mil dólares y otro por 50 mil dólares. Según consta en los pagos de autovalúos de los predios que realizó la offshore de Volcan en la Municipalidad de Chancay, los cuatro terrenos tienen una dimensión de más de 229 hectáreas que en estos días aparecen cercados por un gran muro.

Además de estos predios, Roquel Global Ltd. ha pagado en 2016 el impuesto predial de otros dos terrenos en la zona Las Salinas que no están inscritos en registros públicos y que suman 15 hectáreas, menos del 10 por ciento de las propiedades inscritas en Sunarp.

Si se toma en cuenta los dos predios adquiridos en 2011 (Avícola Pedrito y Ganadera Norte Chico), según registros públicos, la inversión fue de 3 millones 656 mil 128 dólares, menos de la mitad de los 8 millones 231 mil dólares reportados por Volcan ese año ante la Bolsa de Valores como un dinero que debía cobrar por propiedades en Chancay a la misma offshore de la que es dueña. En total, son más de 4 millones de dólares que no cuadran.

Estos terrenos se encuentran en sectores del distrito de Chancay llamados ‘Peralvillo’ y ‘Salinas’. Precisamente las zonas que aparecen nombradas en las partidas registrales de Sunarp en HuaraL. Los documentos presentados por Terminales Portuarios Chancay (TPCH) a las autoridades peruanas confirman que los terrenos comprados por la offshore de Volcan forman parte del megapuerto. La obra tiene dos áreas: el proyecto portuario frente a la bahía que tendrá una inversión estimada de más de mil 600 millones de dólares y la zona de actividades logísticas, que demandará mil 200 millones de dólares y que incluirá el acceso al puerto, una zona para contenedores y un área de desarrollo industrial, según una carta del 25 de febrero de 2014, enviada por la empresa TPCH a la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón. De acuerdo con los mapas que acompañan la carta, la ubicación de los terrenos adquiridos por la offshore en ‘Peralvillo’ y ‘Las Salinas’, coinciden con el área logística y forman parte de las 800 hectáreas de esta zona del megapuerto.

Auditores explicaron que esta es una modalidad usada por algunas empresas para justificar el ingreso de dinero como inversiones de capital, que puede provenir de paraísos fiscales. Mientras que las propiedades pueden ser reportadas con montos menores para pagar menos impuesto predial a los municipios.

Pero en esta historia hay más nombres. Y todos apuntan a Volcan.

Un actor de intereses

Durante algún tiempo, los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Chancay contemplaron sorprendidos como Ronald Cross, el abogado de Francesca Maldini, de la popular serie televisiva Al fondo hay sitio, entraba y salía de la municipalidad para pagar el impuesto predial por unos arenales que se levantan más allá de la expansión urbana de esta pequeña ciudad costera, detrás del cementerio.

El nombre del actor es Pedro José Olórtegui Perea, a quien a su vez Taboada del Castillo, como representante de Roquel Global Ltd. en Perú, había conferido poderes para que realizara tales operaciones. Los arenales eran los predios que adquirió la compañía offshore de las Islas Vírgenes Británicas en Chancay.Convoca.pe intentó reiteradas veces comunicarse por teléfono y correo electrónico con Olórtegui pero no obtuvo respuesta.

Pero Olórtegui no es sólo un actor. Tampoco es solamente abogado en la ficción. Desempeña esta profesión en la vida real, y ha sido desde hace años, representante bursátil de la empresa minera Volcan.

En la actualidad, los terrenos comprados por Roquel Global Ltd. están delimitados por un cerco perimétrico. La regidora de la municipalidad de Chancay, Elizabeth Díaz, confirmó que los terrenos servirán para construir la zona logística del megapuerto y que estará conectado con el muelle por un viaducto. Lo mismo aseguraron varios pobladores de la zona.

La obra ya está puesta en marcha. Pero hay pobladores que aún continúan oponiéndose al proyecto y reclaman por no haber sido consultados antes de la ejecución de la obra. Mientras que la resistencia inicial de los pescadores ha disminuido debido a que recientemente varios recibieron de Terminales Portuarios Chancay, 12 mil soles de compensación, según fuentes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Chancay que prefirieron no ser identificadas.

Los pescadores han pensado invertir ese dinero en motores y botes que les permitan pescar mar adentro. Pero además les han asegurado que se construirá un puerto “multipropósito”, es decir, que no solo se transportará minerales. Lo cierto es que el proyecto es estratégico para Volcan, está ubicado a apenas cuatro horas de las operaciones principales de la minera, allá donde se abre el gran tajo de Cerro de Pasco, si se viaja en camioneta por la llamada vía Fujimori.

Volcan había estado desde un principio tras el mega puerto de Chancay, a escondidas de la comunidad de vecinos de esta pequeña ciudad costera, que sienten que el proyecto cambiará sus vidas sin preguntarles. “”Se han metido por encima de todo, encima de los pobladores, no han tomado en cuenta nuestra opinión”, afirma María Arguedas, vecina de Chancay.

La operación fue muy bien pensada. Terminales Portuarios Chancay S.A. fue constituida el 5 de abril de 2011, dos meses antes de que Taboada fuera nombrado apoderado de Roquel Global Ltd en Perú para comprar los terrenos. El apoderado de TPCH es nada menos que Marco Antonio Rivera Noya, abogado del estudio Osterling, que tiene como socia principal a Madeleine Osterling Letts, accionista de Volcan.

Entre otros apoderados de clase A de TPCH aparecen José Ignacio Picasso Salinas y José Ignacio de Romaña Letts, presidente y vicepresidente del directorio de Volcan. Ellos fueron nombrados en la empresa del puerto recién el 7 de abril de 2016, pocos días después que Convoca.pe le enviara a De Romaña una lista de preguntas sobre los poderes que obtuvo sobre otra offshore creada por Mossack Fonseca: Alkin Managment Inc.

Acciones al portador

El abogado Rivera Noya también fue apoderado de otra empresa offshore de Volcan: Broxen Holding S.A. En una comunicación del 22 de junio de 2011, la oficina del bufete en Panamá recibió el pedido de Susana Kam de la sucursal peruana para otorgar poder amplio a Rivera Noya en Broxen Holding S.A. El 25 de julio de ese mismo año, Kam respondió que la sociedad será “una de las accionistas de la compañía Minera Volcan”.

Pocos meses antes, en marzo de ese año, los directores de la offshore autorizaron la emisión de 100 acciones a favor del portador, lo que permite que esta sociedad cambie de mano con facilidad. De esta manera, si la compañía principal cotiza en la Bolsa de Valores como es el caso de Volcan, solo necesita pasarle las acciones de su sociedad offshore a cualquier persona natural o jurídica para no declararla como parte de su holding.

Roquel Global Ltd y Broxen Holding S.A. fueron creadas, de modo tal, que no tengan que ser incluidas como parte del grupo económico de Volcan en las memorias que debe presentar a la Superintendencia del Mercado de Valores. Esta institución confirmó que la compañía no ha registrado estas sociedades.

Volcan ha sido sancionada por omitir información en otros casos. En enero de 2010 y febrero de 2012, la Bolsa de Valores de Lima le impuso dos multas de un total de más de 80 mil soles por no reportar hechos de importancia.

La lista de sociedades offshore vinculadas a Volcan no termina aquí. José Ignacio de Romaña Letts figura como director de la empresa offshore Corporación Boreal S.A, también constituida en las Islas Vírgenes. El otro director de la sociedad es José Enrique Picasso Salinas, presidente del directorio de la minera. Ambos aparecen en los documentos de Mossack Fonseca con la dirección de las oficinas de Volcan: Manuel Olguín 373, Santiago de Surco. De Romaña fue consultado sobre este caso pero hasta hoy sigue sin responder.

Volcan y sus accionistas están relacionados por lo menos a nueve sociedades offshore creadas por Mossack Fonseca, entre las que aparecen cuatro de Irene Letts Colmenares de Romaña, accionista y madre del vicepresidente de Volcan. Tal parece que es una familia acostumbrada al secreto.

El acuerdo no necesariamente pone fin a los temas legales, pero en la minera y la comunidad anticipan que el acuerdo debería ser tomado en cuenta por los tribunales y sentar las bases para que se resuelvan «de manera satisfactoria para todos».

Los Pelambre fue el objeto de violentas protestas el año pasado que puso en peligro las operaciones de la mina. Actualmente produce 375.800 toneladas de cobre anuales.