Guatemala

La OIT ordenó al Gobierno que suspenda operaciones mineras

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió al gobierno de Álvaro Colom que detenga distintos emprendimientos mineros, hasta que no se tenga certeza del impacto ambiental que pueden producir en las comunidades originarias.
Logro. De los pueblos originarios. Fuente: cuc.org.gt
Además, exigió que los pueblos originarios sean consultados por el Gobierno para «evaluar la incidencia social, espiritual y cultural y sobre el medio ambiente».

Otro punto que señala el informe presentado por la OIT es cómo «los intereses de los pueblos indígenas se verían perjudicados» con los emprendimientos mineros.

El informe presentado ordena detener a la empresa cementera en San Juan Sacatepéquez, y de la Mina Marlin en Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán.

El Comité de Unidad Campesina (CUC) explicó que «estos logros son fruto de la organización, movilización y resistencia que han mantenido las comunidades afectadas».

Con este pedido el Presidente guatemalteco, Álvaro Colom, tiene 30 días para resolver y notificar el cumplimiento o incumplimiento de la petición, según el artículo 28 constitucional.

El pasado mes de febrero la Corte de Constitucionalidad resolvió que el Convenio 169 de la OIT es una ley ordinaria en el país, por lo tanto la consulta a los pueblos indígenas es obligatoria.

Dicho convenio reconoce los derechos territoriales originarios y dice que estos deben ser consultados antes de que ningún proyecto se apruebe en sus tierras. (PÚLSAR)

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=16881