Argentina

La minería “sustentable” que se promete es solo una ilusión

Durante las denominadas Jornadas Informativas sobre el Proyecto de Zonificación Minera, se presentó el Programa HMS (Hacia una Minería Sustentable). Lejos de solucionar las problemáticas reales de la megaminería, este modelo es una mera estrategia de marketing, que utiliza palabras como “sustentabilidad”, “estándares internacionales”, “responsabilidad” y “participación”, para lograr la licencia social.

El programa HMS (Hacia una Minería Sustentable) fue creado por la Asociación Minera de Canadá en el año 2004 al cual adhirió la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) en al año 2016. Si bien se expone como garantía de desarrollo sustentable de la actividad minera, con estándares internacionales de calidad y control, aún no ha sido implementado en ningún proyecto del país.

La geógrafa Graciela Kekiskian, coordinadora del HMS, es quien presentó el Programa e insistió que ahora el compromiso de la industria es velar por el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Enmarcados en las críticas debida a los desastres ambientales ocasionados en la Argentina y el Mundo, después de 14 años decidieron adherirse al programa para obtener la licencia social de los proyectos.

Sin embargo, es necesario aclarar que para realizar el control de un proceso, las etapas deben estar delimitados en tiempo y espacio, lo cual es imposible de realizar en esta “minería moderna” que incluye fases como pulverizar montañas enteras liberando partículas cargadas de metales pesados a merced del viento que serán esparcidas en el ambiente, como así también, la presencia de diques de cola con desechos tóxicos que permanecerán a perpetuidad en el lugar. Por ejemplo, no existe manera de diseñar un dique de colas, previendo los fenómenos que está ocasionando el cambio climático mundial, que impidan un  rebalse o su destrucción.

El  programa en nuestro país, sólo hizo el relevamiento de 6 proyectos para conocer el estado actual de los mismos. Por lo tanto, no se puede prometer que en los nuevos proyectos la sola adhesión garantice un desarrollo sin inconvenientes, particularmente en nuestra provincia en la cual el ex-ministro de Ambiente, Lic. Ignacio Agulleiro, afirmaba que era imposible realizar un control ambiental serio, tal como lo vemos en la pesca y el petróleo.

En éste contexto,  recordamos las afirmaciones de empresas como Medirian Gold o Minas Argentinas hacían años atrás, cuando hablaban de que con controles se podía hacer una minería sin riesgos. Evidentemente, los controles con los que ellos garantizaban la protección del medio ambiente no eran suficientes y los accidentes ocurridos en emprendimientos como La Alumbrera y Veladero entre otros, lo demuestran.

En el sitio oficial de CAEM se menciona que por la implementación del HMS, los socios se comprometen a trabajar en pos de: la inclusión de comunidades, el impulso de prácticas ambientales líderes a nivel mundial y el compromiso con la seguridad y salud de empleados y comunidades aledañas. Sin embargo, todo lo descripto dista mucho de ser cierto debido a que: a) se sigue promocionando la minería sin que se haya cumplido con la  consulta previa  a los pueblos preexistentes de la Meseta patagónica como lo establece el Convenio  169 de la OIT, b) no se han presentado en los encuentros con las comunidades los anteproyectos de Navidad o Cerro Solo, detallando los probables impactos positivos y negativos de los mismos, c) es ridículo mencionar que las comunidades puedan intervenir en un control externo de los emprendimientos sin tener las herramientas necesarias para poder hacerlo, d) se desconoce la soberanía de la provincia promoviendo actividades que están prohibidas por ley, e) poco se puede garantizar la seguridad y salud de empleados y pobladores si, según el Consejo de Minería Ambiental de Canadá, se afirma que ningún método científico (estático o dinámico) puede dar conclusiones definitivas de la magnitud de producción del drenaje ácido de mina, y f) la implementación de cualquier programa de calidad lleva muchos años para desarrollarse y requiere de mayores inversiones que podrían hacer no rentable el proyecto.

Fuente:https://noalamina.org/argentina/chubut/item/41642-la-mineria-sustentable-que-se-promete-es-solo-una-ilusion