indigenas-tolupanes-honduras-300x225
Honduras

La minería sigue arrebatando vidas en Honduras

indigenas-tolupanes-honduras-300x225La Coalición Nacional de Redes Ambientales ante los repudiables hechos ocurridos en contra de los compañeros indígenas Tolupanes de la zona de Locomapa, Yoro, ante la opinión pública y organizaciones solidarias nacionales e internacionales se manifiesta en los siguientes términos:

indigenas-tolupanes-honduras1. Repudiamos y condenamos el asesinato de los indígenas Tolupanes: María Enriqueta Matute, Armando Fúnez Medina y Ricardo Soto Fúnez ocurrido el 25 de Agosto hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales a sumarnos a esta lucha por la defensa de la vida en la Comunidad de San Francisco de Locomapa, Departamento de Yoro.

2. Los referidos asesinatos se produjeron al momento que la comunidad de San Francisco de Locomapa, se encontraba realizando una manifestación pacífica en rechazo a la instalación de una mina en sus territorios, ejerciendo su legítimo derecho a la oposición y a la defensa y protección de sus bienes naturales y sus medios de vida.

 

3. Denunciamos que estos asesinatos se derivan de la aprobación de la nefasta ley de minería aprobada en enero de 2013, en la que abiertamente se desnaturalizó el derecho a la consulta y al consentimiento de los pueblos indígenas al otorgar concesiones de forma arbitraria e indiscriminada en todo el territorio nacional, incluyendo los territorios de los pueblos indígenas.

4. En reiteradas ocasiones La Coalición Nacional de Redes Ambientales, advirtió y responsabilizó al Estado y de Manera Especial el Congreso Nacional, Inhgeomin y la SERNA, sobre la conflictividad, violencia y derramamiento de sangre que se derivaría de la aprobación de una ley de minería al margen de las demandas ciudadanas y populares que exigíamos y exigimos la derogación de la ley y de todas las concesiones mineras otorgadas y la prohibición de la minería a cielo abierto.

5. Reafirmamos el Derecho de los pueblos a defender los derechos, de manera especial el derecho al territorio, el derecho al agua, el derecho a un ambiente sano y el derecho a la vida y exigimos al Estado de Honduras el cumplimiento de su obligación de respetar y garantizar estos derechos.

6. Exigimos al Ministerio Publico y a la Policía Nacional una profunda y verdadera investigación de estos asesinatos, la aplicación de la justicia y el castigo para los responsables intelectuales y materiales de estos asesinatos ocurridos el 25 de Agosto en San Francisco de Locomapa, Departamento de Yoro.

7. A Inhgeomin y la SERNA exigimos un alto a la actitud indiferente y cómplice que han evidenciado en torno a los conflictos ambientales y territoriales donde las comunidades han manifestado su total rechazo a proyectos mineros e hidroeléctricos y donde pese a existir las denuncias de persecución, hostigamiento, amenazas a muerte de los líderes y la oposición de la población a estos proyectos , estas autoridades se han llamado al silencio desestimando la gravedad de los conflictos, como el presente donde de oficio deberían proceder a cancelar las solicitudes de concesiones o proyectos mineros aprobados.

8. Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo indígena Tolupan de la Comunidad de Locomapa, Yoro, víctima de la voracidad de los empresarios mineros y de la indiferencia estatal y hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales a sumarnos a esta lucha por la defensa de la vida, el acceso a la justicia y el respeto a los Derechos de los Pueblos.