Turismo en Mexico
Mexico

La minería sería un «obstáculo» para el turismo

Turismo en MexicoLa minería degrada la percepción positiva del turista acerca de cualquier destino, y esto le podría ocurrir a La Paz, advierte Agustín Olachea Nogueda, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur), ante la probabilidad de que dos proyectos mineros se instalen al sur de la ciudad, La Pitalla y Los Cardones.

“Esa percepción puede ser algo que venga a ser un obstáculo para que esos potenciales visitantes vengan a nuestros destinos turísticos […] Se va a hablar mucho en los medios de que están contaminando, de que el agua está contaminada por las minas, entonces obviamente uno no quiere ir a lugares que se encuentren en esas condiciones”.

Olachea Nogueda dejó claro que Emprhotur no cuenta con la capacidad ni la competencia para evaluar si las mineras contaminarán o no contaminarán, pero sí aseguró que “la percepción que puede tener el visitante o el visitante potencial” se verá afectada con la instalación de éstas.

El presidente del gremio de hoteleros y empresarios turísticos de La Paz dijo estar “cien por ciento” seguro de que el turismo es mejor opción para desarrollar económicamente la capital del estado, e incluso todo BCS, que la minería.

Actualmente La Paz adolece de infraestructura hotelera y turística suficiente, lamentó el presidente, sobre todo en el tema de turismo de aventura, sin embargo el único camino exitoso es “ser un destino verde”, convertirnos en “el Costa Rica de México”, pues “la fortaleza más grande que tiene La Paz es posicionarnos en el turismo de aventura”, dijo.

Cabe recordar que recientemente el director de Ecología, Educación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento de La Paz, Víctor Daniel Hernández Valdez, dejó ver que el gobierno municipal puede detener la aprobación de proyectos mineros, recordando que “en ocasiones anteriores han sido precisamente los ordenamientos municipales los que han frenado el desarrollo de otras instalaciones mineras”.