El Salvador

LA MINERÍA PROVOCA HAMBRE

[email protected], www.nisgua.org

Se inicia en Estados Unidos una Campaña en contra de la corporación minera canadiense Pacific Rim, porque ha puesto una demanda contra el gobierno de El Salvador por no permitir una licencia de explotación minera en el departamento de Cabañas. La población organizada de Cabañas ha seguido el positivo ejemplo de la población de El Dorado, quienes en 2007 lograron que el Ministerio de Ambiente negara una licencia minera a Pacific Rim. A través de múltiples manifestaciones de resistencia activa, no violenta, la población a logrado que el Ministerio no conceda la licencia.

Pacific Rim, no respeta la voluntad de la población directamente afectada por la minería, ni la decisión de su gobierno y ha demandado a El Salvador por $77 millones por “pérdida de ganancias”. Para hacer la demanda se amparan en el Capítulo 10 del Tratado de Libre Comercio (CAFTA, siglas en inglés) que protege los derechos de las corporaciones por encima de las leyes nacionales.

El 17 de noviembre en Oakland en la oficina de Food First, Instituto sobre Políticas de Alimentación y Desarrollo se reunieron, Eric Holt-Giménez, Director Ejecutivo de Food First, Alexis Stoumbelis, Directora Ejecutiva del Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES, siglas en inglés), Sonia Fleury, trabajadora voluntaria con Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA, siglas en inglés) y Leonor Hurtado, asesora de Food First.

Alexis informó de la Campaña que CISPES organiza e invitó a participar. Las conclusiones a las que se llegó fueron:

La agresión minera que los países del Norte realizan en los países del Sur debe reconocerse como una agresión agraria, porque quitan la tierra y la destruyen, porque malgastan enormes cantidades de agua y la contaminan, porque destruyen la vida comunitaria. La minería atenta contra la soberanía alimentaria de los Pueblos.

La población de El Dorado logró que no se otorgara licencia de explotación a Pacific Rim, porque están bien informados y organizados para defender su territorio y sus derechos. Es importante aprender de esta experiencia.

Pacific Rim tiene proyectos mineros en otros países Centroamericanos, es necesario informarnos y presionar para que Pacific Rim se retire de nuestro territorio. La minería sólo beneficia a los dueños de las empresas y a sus aliados. No es un buen negocio para el país y es una agresión contra la población.

Más información: [email protected], www.nisgua.org