Perú

La minería invade las provincias altoandinas de La Libertad

– Las provincias de la sierra liberteña presentan elevados porcentajes de sus territorios concesionados a la minería, como Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú y Pataz, cuyos impactos en las fuentes de agua ya se pueden apreciar y que ocasionan malestar y potenciales conflictos.

La región La Libertad está situada en la parte noroeste del país, ocupa gran parte de la costa norte en su parte occidental y una gran sección de la Cordillera de los Andes. Su territorio fue cuna de grandes civilizaciones del antiguo Perú. Allí se desarrolló la cultura Moche como la cultura Cajamarca.

La región se caracteriza por tener diferentes pisos ecológicos, con una variedad de valles costeros e interandinos. Sus principales actividades económicas se basan en la agroindustria, la ganadería, la pesca, el turismo y el comercio. Actualmente es el primer productor de oro a nivel nacional.

El 11º Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, en su informe de noviembre 2012, ubica a la región La Libertad en el quinto lugar con más concesiones mineras: 1’594214 hectáreas. Y el Informe de Seguimiento de las Concesiones Mineras en el Perú de 2010 señala que La Libertad está concesionada en un 47.46 por ciento.

A nivel provincial la mayor parte de la sierra está concesionada. De las doce provincias que tiene La Libertad, cinco de ellas presentan más de la mitad de sus territorios concesionados.
La provincia de Otuzco está concesionada en un 80.97%; Sánchez Carrión en un 74.58%; Santiago de Chuco en un73.71%; Gran Chimú en un 61.91% yPataz en un 62.1 %.

Le siguen, Trujillo con un 43.46%; Bolívar con un 35.67%; Julcán con un 35.41% y Virú con un 24.02%.

Con un menor porcentaje se encuentran las provincias de Ascope con un 17.61%; Chepén con un 12. 8% y Pacasmayo con 11.29%.

Entre los proyectos mineros de La Libertad destaca Lagunas Norte operado por la empresa minera Barrick Misquichilca S.A, ubicada en Otuzco, en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco. Es una mina en la modalidad de tajo abierto, de la que se extrae oro.

Lagunas Norte agrupa seis concesiones mineras que se extienden a ambos lados de la divisoria continental, con sus cuencas que fluyen: del este, el río Chuyuhual hacia el Océano Atlántico irrigando las tierras del distrito de Sanagorán, en la provincia de Sánchez Carrión y el valle de Condebamba, región Cajamarca. Por el oeste, el río Negro afluente del río Perejil se dirige al océano Pacífico.

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) señala que el proceso para la extracción de oro involucra el chancado de la roca y rociado, para luego, con una solución de cianuro, extraer el oro. Afirma también que en dicha actividad es muy probable producir contaminación de los ríos adyacentes, cuencas y aguas subterráneas.

En diciembre de 2010 la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS), la Universidad Nacional de Trujillo y las rondas campesinas realizaron un estudio en el que revelan la contaminación por metales pesados de la cuenca de los ríos Perejil (Otuzco), Chuyuhual (Sánchez Carrión) y Caballomoro (Santiago de Chuco). Estas tres cuencas nacen del proyecto de Lagunas Norte.

En la cuenca del río Perejil se detectaron anomalías en la acidez del agua que la convierten en no apta para el consumo humano, ni para el consumo animal y la producción agrícola. Además, se detectaron niveles de cadmio, hierro y níquel superiores a los permitidos.

En el caso de la cuenca de Caballomoro los investigadores detectaron elevadas cantidades de aluminio en un complejo de lagunas conocidas como “lagunas verdes”.

En el río Chuyuhual el estudio demuestra altos índices de fosfatos y nitratos, producto de los drenajes ácidos de la actividad minera. La investigación también demuestra elevadas cantidades de arsénico y mercurio.
A pesar de las evidencias la empresa minera Barrick Misquichilca pretende iniciar un nuevo proyecto llamado Lagunas Sur, con 84 hectáreas concesionadas, en las que se encuentran, cinco lagunas: El Toro, Los Ángeles y otras tres más. Este proyecto se ubica en la provincia Santiago de Chuco.

Juan Gabriel Alipio, alcalde provincial de Santiago de Chuco, expidió en junio de 2011 una ordenanza municipal con objetivo de proteger la biodiversidad que existe en las 84 hectáreas concesionadas.
En noviembre de 2011, la empresa Barrick Misquichilca interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) pidiendo la nulidad de dicha ordenanza.

En declaraciones al diario La República el alcalde argumentó que la Ley Orgánica de Municipalidades lo faculta a intervenir en temas ambientales por sobre las leyes, normas, concesiones y resoluciones que pueda haber otorgado el Ministerio de Energías y Minas (MEM) y por encima de los derechos que pueda poseer Barrick.
Por su lado, la Defensoría del Pueblo durante enero de 2013 registró 3 conflictos latentes en La Libertad. El primero de ellos es la demanda de suspensión inmediata de los permisos, licencias y autorizaciones otorgadas a concesiones mineras localizadas en el distrito de Sayapullo.

Los pobladores y organizaciones de dicho distrito también exigen la remediación de los pasivos ambientales mineros generados por la compañía Minera Sayapullo S.A.
El segundo conflicto, enfrenta a campesinos y ronderos del distrito de Quirulvica quienes demandan el retiro de la Minera Barrick Misquichilca S. A. por temor a la afectación de cinco lagunas consideradas cabeceras de cuenca y por el efecto que ocasionaría a actividades ancestrales y sostenibles como la agricultura y la ganadería.

El tercer conflicto, lo expresan pobladores de las comunidades campesinas de Coygobamba, Shiracmaca y El Toro, del distrito de Huamachuco, las que demandan la intervención de autoridades para atender el problema social y ambiental generado por las actividades mineras formales e informales desarrolladas en el Cerro El Toro y zonas aledañas.