602861 442791385804289 705836330 n
Internacional

La Minería es el principal contaminador: EPA

602861 442791385804289 705836330 nPrevio: declara Paloma García Segura, gerente Jurídico de CAMIMEX: “La industria minera en México es satanizada porque no se conocen los beneficios sociales que se generan, y por el contrario se cree que hay perjuicios al medio ambiente, tampoco se sabe que hay la tecnología moderna y que tenemos una minería a nivel mundial. Agregó que EN MÉXICO SE REALIZAN LAS MISMAS OPERACIONES EN LA INDUSTRIA MINERA, BAJO LOS CUIDADOS QUE SE HACEN EN ESTADOS UNIDOS y Australia.” Leer nota.

Pero en completa contradicción con CAMIMEX, se encuentra la Agencia del Medio Ambiente de USA (EPA), organismo OFICIAL y “NO-SATANIZANTE”, quienes estiman que EL PASIVO A CORTO PLAZO para los contribuyentes, norteamericanos es de CINCUENTA MIL MILLONES DE USD.

06 de enero, Washington, DC – La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) IDENTIFICA A LA MINERÍA DE METALES COMO EL MAYOR CONTAMINADOR POR TÓXICOS, de la nación. La industria de la minería de metales informó sobre la liberación de 1.9 millones de libras de químicos tóxicos en 2011, según el Inventario Anual de Emisiones Tóxicas de la EPA, lo que REPRESENTA EL 46% DE TODOS LOS TÓXICOS reportados.

«MILES DE MILLONES DE LIBRAS DE CONTAMINACIÓN, EXIGEN MILES DE MILLONES DE DÓLARES PARA LIMPIARLA», dijo Alan Septoff, Director de Earthworks Strategic Communications. Y añadió: «Si la EPA no actúa pronto para exigir fianzas de limpieza, los contribuyentes podrían estar pagando la factura de la limpieza en lugar de las empresas mineras contaminantes. Mientras tanto, LOS RÍOS DE NUESTRA NACIÓN, LOS ARROYOS, EL AIRE Y LA TIERRA SIGUEN EN PELIGRO. «

La EPA recibió una orden de la corte en 2009 para publicar los requisitos de garantía financiera para el sector de la minería metálica, con el fin de proteger a los contribuyentes contra los costos de limpieza bajo la ley de Responsabilidad, Compensación y Recuperación Ambiental (Comprehensive Environmental Response Compensation and Liability Act, CERCLA). Sin embargo, la EPA ha pospuesto hasta el 2014 la fecha de lanzamiento del proyecto de reglamento. La garantía financiera está destinada a asegurar que las empresas mineras cubrirán por adelantado los costos, para demostrar que la limpieza se har, ya sea que la empresa es incapaz o si no está dispuesta a hacerlo. Algunos estados no requieren de una garantía adecuada, o de cualquier otro respaldo financiero (bonos aka) para la recuperación y cierre de las minas.

«La Mina Lucky Friday de Idaho, reportó 17 millones de libras de emisiones tóxicas en el 2011, mismas que requerirán tratamiento a largo plazo del agua cuando la mina se cierre», dijo Bonnie Gestring de Earthworks Northwest. Y continuó: «Idaho no requiere una fianza para minas, por lo que los contribuyentes podrían estar enganchados por más de $ 100 millones en los costos de limpieza, solo en esta mina». Hecla, la empresa minera detrás de la mina Lucky Friday, ya ha tenido problemas financieros. *

La industria de LA MINERÍA DE METALES HA SIDO EL CONTAMINADOR TÓXICO MÁS GRANDE DE LA NACIÓN, cada año, desde que se requirió que deben reportar sus emisiones al Toxics Release Inventory (TRI) en 1997. Las cuentas de la industria minera metalífera para la gran mayoría de las emisiones de sustancias tóxicas son, entre otras:

Arsénico: 334 millones de libras (151.6 M de kg), 97% DE TODAS LAS EMISIONES,
Plomo: 724 millones de libras (328.7 M de kg), 93% DE TODAS LAS EMISIONES.
Mercurio: 5 millones de libras (2.27 M de kg), 93% DE TODAS LAS EMISIONES.

Más de 500 minas figuran en el programa CERCLA de la EPA, y la EPA estima que EL PASIVO A CORTO PLAZO PARA LOS CONTRIBUYENTES, ES DE $50´000,000 (CINCUENTA MIL MILLONES DE USD).

«Lo que es justo es justo», dijo Bonnie Gestring, cabeza del Earthwork’s northwest. Y continuó: «Los contribuyentes no deberían asumir el costo de la limpieza de las minas. NECESITAMOS ESTAS REGLAS PARA QUE LAS COMPAÑÍAS MINERAS SE HAGAN CARGO DE SU PROPIA CONTAMINACIÓN. [Nota en Earthworksaction.org]

¿Tendremos fondos en México para costear un pasivo ambiental de esta naturaleza o aún más grande? Recordemos que ya está concesionada la tercera parte de nuestro país y LO QUE NUESTRO PAÍS RECIBE NO LLEGA NI AL 1% DE LO QUE SE LLEVA