Colombia

La minería en páramos de Colombia está prohibida

Bogotá, 19 oct (SIG). “La explotación minera está total y definitivamente prohibida en los páramos y otras zonas del territorio nacional”, reafirmó la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.
El pronunciamiento lo hizo al intervenir en un debate en la Comisión Quinta del Senado de la República, donde se analizó el tema de la explotación minera en el páramo de Santurbán, situado en límites entre Norte de Santander y Santander, y su eventual afectación al ecosistema.

Respecto a la posibilidad de otorgar licencia ambiental a una empresa, para explotación de oro en límites de los Santanderes, la alta funcionaria señaló que dicha solicitud se radicó ante el Ministerio y que realizarán los estudios técnicos con base en cartografía detallada.

“Sólo de esta manera se logrará identificar si el proyecto contempla para esta actividad alguna zona de páramo. En todo caso y a todas luces, la exploración y la explotación minera no está permitida por Ley”, enfatizó Uribe Botero.

En cuanto a los procedimientos que adelanta el Ministerio, la titular de la cartera de Ambiente recordó que los estudios se realizarán también para el ámbito social y ambiental.

En este sentido, anunció que el próximo 21 de noviembre se adelantará una audiencia pública en la cual podrán participar los interesados previamente inscritos, para presentar sus planteamientos.

De igual manera, destacó la importancia del censo que adelanta el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) para determinar la situación de los títulos mineros otorgados en zonas de importancia estratégica para el medio ambiente.

www.presidencia.gov.co