Internacional

La minería de asteroides se acerca a la realidad con el exitoso lanzamiento del Falcon Heavy

CABO CAÑAVERAL.- Cuando Elon Musk lazó fuera de la Tierra su Falcon Heavy, el cohete más poderoso que ha construido SpaceX, no sólo estaba sentando una nueva etapa para la compañía, sino que con ello se habría legado el inicio de una de las barreras tecnológicas que detienen el avance de la minería de asteroides, uno de los aspectos más lucrativos de la exploración espacial.
¿En qué consiste la minería de asteroides? Es precisamente ir hasta una de las rocas que se encuentra en el espacio y extraer minerales de ellas. Estos cuerpos, a diferencia de los planetas y las lunas, no cuentan con protección internacional sobre su explotación, por lo que Estados y compañías privadas podrían realizar estas labores.
Noticias relacionadas China planea arrastrar un asteroide hasta la órbita lunar para explotar sus minerales China planea arrastrar un asteroide hasta la órbita lunar para explotar sus minerales 12 La NASA y la Casa Blanca detallan el plan para capturar un asteroide La NASA y la Casa Blanca detallan el plan para capturar un asteroide 7 Por ahora, esta técnica se ha mantenido en el área de las proyecciones y las investigaciones teóricas, incluso la Agencia Espacial Europea (ESA) junto a la NASA, mantenían un proyecto para arrastrar un asteroide más cerca de la órbita terrestre, iniciativa que se encuentra en pausa por temas económicos.
No obstante, diversas compañías como ispace, Planetary Resources o Deep Space han iniciado proyectos para aterrizar en estos cuerpos rocosos a extraer sus minerales y traerlos de regreso a la Tierra. Algo que el Falcon Heavy de Elon Musk podría ayudar a hacer realidad. La importancia de este cohete radica precisamente en su potencia para salir del planeta y regresar, así como los bajos costos que involucraría su despegue -sólo 90 millones de dólares por cada lanzamiento-, lo que haría posible y rentable viajar hasta un asteroide.
Si bien el plan de Elon Musk con el Falcon Heavy no es precisamente esto, sí está enfocado en potenciar misiones espaciales mientras se enfoca en su gran idea con SpaceX: llegar a Marte. En lo que sí se vería beneficiado este plan con la minería espacial es precisamente los puntos que se dispondrían a lo ancho y largo del cosmos, entregando así fuentes de materiales más al alcance de otros planetas, sin la necesidad de depender de la Tierra, uno de los principales desafíos que se debe resolver en el camino a colonizar el planeta rojo.

Esta técnica que hasta ahora está en medio de limitaciones legales y tecnológicas podría ver una ventana de esperanza en el potente cohete de Elon Musk y su potencia para salir de la Tierra y regresar fácilmente.

Fuente:http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2018/02/22/896200/La-mineria-de-asteroides-se-acerca-a-la-realidad-con-el-exitoso-lanzamiento-del-Falcon-Heavy.html