Guatemala

La minerIa contribuye al cambio climatico y provoca hambre

Guatemala está en riesgo por cambio climático
Alberto Ramírez E.
09/12/2009
Guatemala está entre los 10 países del mundo de más alto riesgo frente al cambio climático, según un informe de las Naciones Unidas, que se discutió antes de la cumbre de Copenhague, Dinamarca.
El informe, denominado Evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres, analiza los riesgos que afrontan los países frente a los fenómenos naturales.
El documento señala que Guatemala, Dominica en el Caribe; Vanuatu, en el Pacífico, y Birmania son algunos de los países con alto riesgo frente a tormentas, sequías, inundaciones, deslizamientos, terremotos y altas temperaturas.

Destaca también que Guatemala, Nepal y Papúa Nueva Guinea son los países con alto riesgo por deslizamientos por lluvia o sismos, y que la mortalidad que eso representa puede ser seis veces más alta que los decesos causados por terremotos.

Destaca que cien mil guatemaltecos están expuestos cada año a deslizamientos de tierra por lluvia o sismos. Subraya que al año casi un 10 por ciento del producto interno bruto del país está en riesgo de pérdida por fenómenos naturales.

El estudio afirma que a nivel global, comparado con otras amenazas, el riesgo de mortalidad por deslizamiento puede ser bajo, pero a pequeña escala, en el ámbito local, siempre deja muertos.

Agrega que el riesgo es excesivo en las zonas urbanas, debido a que un porcentaje alto de la población vive en asentamientos no regulados, sin infraestructura ni servicios, en barrancos y laderas, expuestos a deslizamiento por erosión.

Dentro de ese riesgo se encuentra la Ciudad de Guatemala, a la par de Río de Janeiro, Brasil; La Paz, Bolivia, y Caracas, Venezuela. Añade el documento que la capital guatemalteca es un área, además, proclive a inundaciones.

Nivel de riesgo
El informe divide en cinco categorías el nivel de riesgo por amenazas naturales, desde muy bajo hasta muy alto, y Guatemala se encuentra en la última categoría.

Afganistán, Macedonia, Armenia, Belice, Camboya, Comoras, Dominica, El Salvador y Guatemala encabezan el grupo de mayor riesgo y vulnerabilidad económica por amenazas como huracanes, sequías, inundaciones y altas temperaturas.

Además, se establece que el país está en el grupo de naciones en desarrollo afectadas por limitaciones comerciales extremas, como baja competitividad, lo cual las hace más vulnerables a mayor pobreza.

Por el contrario, países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Kuwait y Noruega están en el grupo de “muy baja vulnerabilidad”.

Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chipre, Dinamarca, Egipto, Federación Rusa y Francia se ubican en el segundo grupo, de “baja vulnerabilidad”.

Reducir emisiones
El informe insta a los gobierno industrializados a invertir miles de millones de dólares en medidas para detener el impacto de los peligros ante huracanes, inundaciones, sequías, deslizamientos, terremotos y tsunamis.

También llama con urgencia a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el consumo energético, porque de lo contrario advierte un incremento a nivel catastrófico del riesgo a desastres, que golpearían con mayor fuerza en países en desarrollo.

Ya se sabía
Magalí Rey Rosa, de la escuela ecologista Savia, señaló que el informe de las Naciones Unidas no es una sorpresa, porque en Guatemala se han cometido abusos contra la naturaleza, pero a la gente poderosa no le importa.

Agregó que, a escala mundial, a los países industrializados tampoco les interesa contraer compromisos reales y no hay comprensión del daño que están causando al país.

Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental (Calas), expuso que desde el 2003, un informe del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales predecía cuatro escenarios, con ampliación del corredor seco, enfermedades respiratorias agudas y problemas nutricionales.

El escenario actual es claro: sequía prolongada, hambruna, temperaturas extremas, oleadas de calor, incendios forestales, alteración del régimen de lluvia y afectación a la salud humana.

Ministerio confirma lo que se había dicho
Luis Ferraté, ministro de Ambiente, expresó: “El informe de las Naciones Unidas confirma lo que he venido diciendo desde hace mucho tiempo; ahora ya no es cuestión de lo que dice un ministro, sino que se reconoce a nivel mundial la amenaza que pesa sobre Guatemala”.

“La confirmación, con ese documento, de lo que he dicho tiene dos caras: una que muestra la vulnerabilidad del país y la otra que deja a ese ministro actuar para transferir recursos financieros y humanos para los procesos de adaptación y mitigación del cambio climático”.

Ferraté consideró que ese informe fortalece la posición centroamericana en la cumbre de Copenhague y llama la atención a los países industrializados que contaminan el planeta para que reduzcan sus emisiones y paguen a los países en desarrollo por daños causados.

Desertificación
Informe ayudará en reclamos
Los países desarrollados —como EE. UU. y China— son los que más contaminan con emisiones de efecto invernadero arriba de 20 por ciento, en tanto que países como Guatemala, que no llegan ni a 0.5 por ciento, son los que más sufren los impactos de esa contaminación, dijo José Miguel Leiva, coordinador de la Unidad de Combate de la Desertificación de las Naciones Unidas.

Agregó que en muchos países ya se están sintiendo los efectos de cambio climático, y que de aumentar aún más la temperatura global, los efectos serían devastadores para Guatemala.

La postura centroamericana en la cumbre de Copenhague es que se considere la región como una isla, y se le compense por los daños causados, para poder enfrentar la adaptación forzosa. En ese aspecto, el documento ratifica que los daños son severos.

http://www.prensalibre.com/pl/2009/diciembre/10/361873.html