mineros
Bolivia

La minería atrae a gente de otros departamentos

minerosDebido a que la actividad minera se encuentra en muy buena situación, gente de otros departamentos del país migra a las zonas productoras potosinas como es el caso de Atocha, según indicó el alcalde de esa región, Basilio Flores.

La autoridad comentó que en las minas de Atocha existe gente de diferentes regiones del país como La Paz, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba, ya que los jornales que pagan las cooperativas mineras son tentadores.

Atocha es una región en la su se explotan yacimientos de plata, plomo, zinc, estaño, wolfran y bismuto a través de cooperativas mineras lo cual permite la contratación de gran cantidad de personas debido a las altas cotizaciones.

El proyecto San Vicente de Pan American Silver se encuentra en el municipio de Atocha y entre su personal tiene mayormente trabajadores de Colcha K y algunos del interior del país.

La alcaldía de Atocha tiene entre sus ingresos la regalía minera que permite encarar diferentes proyectos que a partir de esta gestión son dirigidos fundamentalmente a la actividad productiva agrícola.

Las autoridades pretenden consolidar otras áreas de la actividad económica de la región porque saben que cuando baje el precio de los minerales deben contar con otras alternativas para que la población pueda vivir.

El alcalde de Atocha comentó que una parte de la gente que viene de otras regiones del país salió de esa región para censarse en sus lugares de origen pero aproximadamente el 50 por ciento se quedó en la zona lo cual es digno de destacar.