E fuera mineras120
Argentina

La minera no se fue ni piensa irse, tenemos que echarla

E fuera mineras12027 de Junio de 2012
Por Humberto Kadomoto
Llevan años tratando de «forzar» la Licencia Social.

– No nos cansaremos de repetir que el principal interés de las empresas mineras es OBTENER GANANCIAS ECONOMICAS.

– Cuando la población NO ACEPTA estos emprendimientos mineros, las empresas contratan gerentes que se encargan de publicitar que ningún proyecto avanzará sin el permiso de la comunidad, y que el objetivo central de la minera es el de traer beneficios económicos a la población y proteger el medio ambiente.

Allí comienza el proceso que denominamos «FORZAR» LA LICENCIA SOCIAL.

1) El primer punto se centra en tratar de desacreditar mediante ataques continuos a aquellas organizaciones y personas que se muestren visiblemente opositoras al emprendimiento minero. Intentan continuamente de desacreditar a los técnicos y científicos que cuestionan la mega minería mediante contraposición con declaraciones de empleados contratados por la empresa para tal fin. Durante este proceso crearan un caos social, e importantes divisiones dentro de las comunidades.

2) El segundo punto es ubicar aliados estratégicos en las organizaciones de gobierno y entidades intermedias mediante el reemplazo de las actuales personas por otras a quienes se las pueda manejar a su antojo.

3) La tercera estrategia consiste en exaltar las necesidades de la población y mostrarse como la única solución a ese problema. Como a toda comunidad la falta de trabajo es un problema constante. Pues bien, las mineras intentarán magnificar continuamente ese flagelo y no tendrán reparos en utilizar, mediante promesas de trabajo, a los desocupados para conseguir apoyo destinado a realizar su destructiva actividad.

4) No dudarán en repetir que «ellos utilizan tecnología nueva, moderna e innovadora» y que son diferentes a cualquier otra empresa. Sin embargo nunca muestran un estudio científico, ni un documento firmado, ni una presentación formal ante las autoridades de control Solo reparten folletos y brindan charlas con lindas imágenes llenas de promesas.

5) El otro paso importante en su estrategia consiste en mostrar a los gobiernos una visión distorsionada de los «enormes» ingresos que tributaran por impuestos, regalías y tasas municipales, al punto de ofrecer fondos de mitigación o de sustentabilidad especiales para que el pueblo subsista una vez que la minera se retire.

6) En otro orden intentan comprar la adhesión o el silencio del comercio, la industria y las organizaciones comunitarias mediante eventos artísticos, colaboraciones a entidades intermedias y deportivas, etc. y de esa forma crear un dependencia directa o indirecta. Ofrecerán el otorgamiento de becas a clubes, escuelas, deportistas, y todo lo que las mineras entiendan como una necesidad «comprable» y que los acerque a la comunidad.

Para lograr estos objetivos la minera está dispuesta a gastar los millones de pesos que sean necesarios en publicidad en medios de comunicación locales y regionales. El problema que siempre afrontan es que NO ENCUENTRA COMUNICADORES y/o PROFESIONALES de la CALIDAD SUFICIENTE para llevar adelante sus planes y se conforman con lo que hay.

¿Que es lo que las mineras DEBEN ocultar?

– Jamás mencionar que una vez iniciada su actividad utilizarán una MINIMA MANO DE OBRA LOCAL.

– Jamás hablar de los costos de remediación que deberán afrontar los gobiernos una vez que la minera se retire.

– Jamás citar que existe la posibilidad que, si el precio del oro se desploma, la minera se retire en quiebra dejando un desastre que deberá sufrir toda la población.

– Jamás señalar que los impactos al medio ambiente serán permanentes e irremediables, tales como la afectación al agua, la tierra y el aire, liberando sustancias como el arsénico, cianuro, etc.

– Jamás decir lo que sucederá con la economía regional una vez que la minera se retire.

El rol de las autoridades

Parece ser que en los último tiempos las autoridades municipales han tomado como prioridad la APROBACION POPULAR del proyecto, y además han conformado un marco legal local que acompaña esta decisión.

Sin embargo la empresa minera TAMBIEN desconoce esto e interpela constantemente a los concejales y funcionarios presionando sobre sus cabezas con la supuesta falta de crecimiento de la ciudad.

Las actividades tradicionales como la ganadería, el turismo, el mismo comercio, etc. son continuamente descalificadas y hasta culpadas del la falta de progreso. Lamentablemente algunos actores sociales se prenden en esta campaña de desprestigio, a veces por intereses solamente políticos, desconociendo que este pueblo ha vivido y crecido sin minería y pretende seguir haciéndolo sin ella.

Por todo esto, y muchas cosas mas es que NO DEBEMOS quedarnos QUIETOS.

Frente a esto, NINGUNO debe quedarse metido en su casa.