Litio, Mexico

La minera inglesa Bacanora ha ganado 170 mdd sin extraer un gramo de litio

Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
13/06/2021Sin un solo gramo extraído, el litio mexicano ya es un jugoso negocio para inversionistas extranjeros. En los pasados 12 meses la minera inglesa Bacanora Lithium, poseedora del yacimiento ubicado en Sonora, ha aumentado su valor de mercado en aproximadamente 170 millones de dólares, monto que llegará a más de 220 millones si se concreta su venta a la firma china Gangfeng Lithium.

Según datos de la compañía, ésta tiene un valor en el mercado bursátil de 311 millones de dólares; sin embargo, en junio del año pasado era de apenas 138 millones de dólares. El incremento se explica porque el precio de su acción pasó de 0.36 a 0.81 dólares.

En sólo un año, la minera que tiene en Sonora, México, un proyecto con el que pretende extraer litio, ha incrementado su valor en 125 por ciento. Bacanora ha despertado el interés de inversionistas debido a que tiene en sus manos un importante yacimiento en el norte del país, el cual ha llegado a ser catalogado como el de arcilla más grande del mundo, con reservas por 4.7 millones de toneladas de litio.

El proyecto sonorense ha atraído la atención de Gangfeng Lithium –una de las mineras productoras de litio más grandes del mundo–, que ya posee 50 por ciento de las acciones de Bacanora Lithium, y que hace unas semanas lanzó una oferta por adquirir el resto de la empresa, con lo que tendría el control del yacimiento mexicano.

La minera china ofreció pagar 0.95 dólares por cada una de las acciones que aún no posee, es decir, 50 por ciento del total. De concretarse, el valor de mercado de Bacanora Lithium sería de aproximadamente 365 millones de dólares.

Dicha suma es 165 por ciento, o 226 millones de dólares superior al valor de mercado de la empresa hace un año. Por lo que de darse la venta, ese dinero iría a parar a los bolsillos de los inversionistas de Bacanora, esto sin que la empresa haya extraído un solo gramo de litio en México.

Una fuente con conocimiento del proyecto de Bacanora en Sonora, que pidió no ser citada, resaltó que su plan es inviable, pues al tratarse de un yacimiento de arcilla, la concentración de litio es muy baja, por tanto, su extracción necesita de una gran cantidad de energía, y por el momento no existe tecnología en el mundo que permita realizarla de forma rentable.
Especulación

En un estudio reciente Mining Watch Canada, Red Mexicana de Afectados por la Minería y Colectivo Geo Comunes, advirtieron sobre un grupo de pequeñas empresas canadienses con supuestos proyectos de litio en México, los cuales, sin embargo, están sin actividad, pero son usados para poner en práctica tácticas de especulación y así generar ingresos en la bolsa de valores de Toronto.

El informe de estos organismos con sede en Canadá y México detalla que en el país existen 36 proyectos de capital extranjero destinados a la extracción de litio, que son controlados por 10 empresas, de las cuales solamente tres tienen actividades reales en el país: Bacanora, con el el Proyecto de Litio de Sonora; Organimax,con tres desarrollos: La Salada, Santa Clara y Caliguey, y One World Lithium, con el proyecto El Salar del Diablo.

En tanto, las empresas con proyectos de litio en México, pero que están inactivas, son: Radius Gold, Infinite Lithium, Rock Tech Lithium, Alien Metals, Zenith Minerals, Litio Mex, Pan American Lithium Corp y Zeox.
https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/13/economia/la-minera-inglesa-bacanora-ha-ganado-170-mdd-sin-extraer-un-gramo-de-litio/