Argentina, Internacional, Litio

La minera china Zangge se retirará del proyecto argentino Laguna Verde

04/11/2022
Crédito: Ultra Lithium
Zangge Mining Investment (Chengdu) debe abandonar su inversión la empresa canadiense de exploración de minerales Ultra Lithium. Las empresas confirmaron que rescindirían un acuerdo definitivo con respecto a la propiedad de Laguna Verde, en Argentina.

El Gobierno canadiense ordenó a principios de esta semana a Zangge y a otras dos empresas chinas que se deshicieran de sus intereses en empresas canadienses de minerales críticos, citando la seguridad nacional.

El explorador Ultra Lithium expresó su sorpresa por la política de Canadá contra la inversión china en los proyectos de litio del país y dijo que estaba evaluando sus opciones legales para preservar el valor para sus accionistas.

Ultra Lithium y Zangge habían anunciado en junio un acuerdo definitivo para el desarrollo de Laguna Verde, que implicaba el pago de USD 10 millones por parte de Zangge y una inversión de USD 40 millones en el proyecto por una participación del 65% en Ultra Argentina.

“El consejo de administración y la dirección de la empresa están muy sorprendidos por la política de Canadá contra la inversión china en los proyectos de litio de Canadá y creen que el anuncio ha sido perjudicial para los numerosos accionistas canadienses de la empresa“, dijo Ultra Lithium.

La empresa declaró que apoyaba plenamente el impulso de Canadá hacia la energía limpia y que estaba comprometida con el litio y la energía verde desde 2009, pero señaló que, como empresa de exploración junior, necesitaría un capital importante para llevar los proyectos a la producción.

“Ultra Lithium anima al gobierno federal a seguir activamente su compromiso con las empresas canadienses para identificar y encontrar fuentes alternativas de capital y mantener el estatus de Canadá como un destino minero estable y de primer nivel“, dijo en un comunicado.

Ultra Lithium sigue adelante con los programas de trabajo previstos en sus propiedades del norte de Ontario y Argentina.

La minera china Zangge se retirará del proyecto argentino Laguna Verde