40134331e7f1ea2783b64295d61d2ecc
Chile

“La mina se pararía si hubiesen fiscalizaciones serias”

40134331e7f1ea2783b64295d61d2eccGraves daños ecológicos está provocando la Mina Invierno, según señala el movimiento Alerta Isla Riesco, a través de su coordinador regional, Gregor Stipicic Escauriaza.

«Si la autoridad realizara fiscalizaciones serias provocarían el cierre de la empresa y por ende el término de sus faenas», aseguró.

Explicó que existen daños directos e indirectos, y que dentro de los primeros, al realizarse una intervención de aproximadamente 1.500 hectáreas que afectan toda una cuenca, se está provocando contaminación de las aguas, por el material particulado que se está removiendo para sacar el carbón y por el contacto de éste con el agua, ya que el carbón tiene azufre, lo que provoca que se formen aguas ácidas, que hacen que los metales pesados se liberen y queden libres produciendo una “contaminación gravísima” para cualquier ser vivo que beba esa agua.

A su vez, dijo que existe una contaminación del suelo por el movimiento de tierra que realizan, contaminación del aire, y acústica. 

“Tenemos cuatro ítems de alteraciones medioambientales que son claras, además del hecho de que para realizar la mina se debe arrasar con 1.500 hectáreas”, dijo, lo que provoca que desaparezca el ecosistema y que los animales que allí habitan se alejen del lugar. 

Comentó que además existen otros trastornos de carácter social, relacionados a la vida actual en el campo, la cual “es absolutamente diferente, y hay inseguridad en tu propia casa, vulnerabilidad”, aseguró.