Internacional

La mina rechaza sanciones judiciales

04 de Mayo de 2011
Cobre las Cruces cree que las nuevas denuncias carecen de «la mínima relevancia penal». La firma que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Sevilla la decisión del Juzgado de Instrucción número 19 de ampliar las diligencias incoadas en su contra mediante tres nuevos expedientes sancionadores impulsados por la Consejería de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua.

Sevilla, España – 04/05/2011. Mientras la directiva de la empresa se enfrenta a delitos contra el medio ambiente y de daños continuados al ser descubiertas en 2008 unas 20 perforaciones no autorizadas en el acuífero Niebla-Posadas, Cobre las Cruces defiende en este recurso de apelación que los hechos a los que están asociados los nuevos expedientes sancionadores «carecen de la mínima relevancia penal».

Las diligencias parten de la querella formulada contra cuatro de los directivos de Cobre las Cruces -filial de la multinacional canadiense Inmet Mining- por la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla, que les atribuye posibles delitos de daños continuados y contra el medio ambiente. Los imputados son el ya ex director general de la compañía, Françoise Fleury, el director de Minas, William Thomas Willliams, el director de Gestión de Aguas de esta empresa, Juan Carlos Baquero, y la directora del área de Medio Ambiente, Paz Cosmen. La querella se remonta a 2008 y partía de los expedientes sancionadores incoados por la CHG.