fotonoticia 20130414141738 500
Internacional

La mina de Corcoesto, que deja «una herida en la zona que no cicatrizará»

fotonoticia 20130414141738 500Denuncian que la mina «no reúne los requisitos mínimos exigidos» en proyectos de estas características

Centenares de personas –más de un millar según la organización– convocadas por distintas plataformas y asociaciones de vecinos, han rechazado en una manifestación por las calles del municipio coruñés de Carballo la puesta en marcha de la mina de oro de Corcoesto que, conforme ha señalado el escritor Manuel Rivas, «dejará una herida en la zona que no cicatrizará nunca».

«Basta con ir a Google para ver las dimensiones de la barbaridad que se quiere cometer en Corcoesto. Esta mina dejará una herida que no va a cicatrizar nuca, es una peste que quieren envolver en celofán», ha asegurado el escritor y miembro de la Real Academia Galega en declaraciones a Europa Press durante su participación en la marcha.

Bajo el lema ‘Por un aire puro, sin arsénico ni cianuro: no a la mina de Corcoesto’, los participantes en la marcha, encabeza por diversas personas de la cultura como Manuel Rivas, han rechazado este proyecto minero que afectará a tres municipios de la comarca, Cabana de Bergatiños –al que pertenece Corcoesto–, Ponteceso y Coristanco.

En concreto, según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de una de las plataformas contrarias, ‘Salvemos Cabana’, Ramón Varela, la manifestación ha partido a las 12.30 horas del aparcamiento del Haley, media hora más tarde de lo previsto debido a que la otra marcha convocada en la zona, en defensa de la devolución del dinero de las participaciones preferentes, aún no había terminado.

Durante el recorrido, los asistentes han mostrado su «enérgico rechazo» a esta mina a través de consignas como ‘el agua no se vende, se defiende’ o ‘aire puro sin arsénico ni cianuro’ pues, como ha explicado Braulio Amaro de la Plataforma en Defensa de Corcoesto e Bergantiños, empleará una «gran cantidad de cianuro que afectará al agua y a los terrenos de toda la comarca» –1,49 toneladas diarias durante los 365 días del año y durante los más de 8 años de explotación previstos por la empresa canadiense Edgewater–.

MANIFIESTO

Tras recorrer las calles de la capital de Bergantiños, la marcha ha finalizado en los jardines municipales de la Plaza del Ayuntamiento, donde Manuel Rivas, junto a la escritora Rosalía Fernández, han pronunciado el manifiesto redactado por el escritor carballés Xurxo Borrazás.

«Un fantasma recorre las tierras de Pondal, los valles de Bergantiños, las revueltas del Anllóns, el Monte Branco, Dombate… Ese fantasma tiene aliento de cianuro y se llama Edgewater, empresa canadiense que viene a Galicia no a construir sino a destruir», denuncia el texto.

En este sentido, Manuel Rivas también ha criticado que el modelo de explotación minera que se va a poner en marcha en Corcoesto «es anacrónico y está fuera de tiempo» debido a «la escasa rentabilidad social que tiene» y a los «profundos daños» que generará para el medio ambiente.

PRESENCIA POLÍTICA

Además, en la marcha han participado el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, o el diputado Antón Sánchez; el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, además de diversos miembros de BNG de Carballo.

En declaraciones a Europa Press, Antón Sánchez ha asegurado que la «lucha contra este proyecto cada vez va a más» y ha celebrado que esta semana, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, decidiese «abrir una investigación de oficio» sobre la puesta en marcha de esta mina.

«Esto significa que a la propia Defensora del Pueblo le causaron alarma los datos de contaminación por arsénico y cianuro que contemplan los estudios», ha indicado Sánchez antes de considerar que «este hecho reafirma a la gente que apoya las reivindicaciones contra un proyecto que no tendrá ningún beneficio».

En este sentido, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence ha explicado que este proyecto «agresivo y contaminante» cuenta con la «complicidad» de la Xunta pues «no respeta los requisitos de los informes ambientales y científicos» que deberían cumplirse.

Para Vence, este apoyo «es una muestra de la absoluta irresponsabilidad de la Xunta» que «autoriza un proyecto que no reúne los requisitos mínimos exigidos». El Gobierno gallego «muestra una total sumisión a las multinacionales que pretenden explotar los recursos de la comarca y llevar los beneficios a Canadá mientras dejan la comarca contaminada para muchas décadas», ha criticado Vence.

Precisamente, sobre la presencia política en la manifestación, el portavoz de ‘Salvemos Cabana’, Ramón Varela, ha celebrado que estos «no encabezaran la marcha» pues, como ha señalado, a ellos «le corresponde realizar iniciativas en contra de la mina en el Parlamento» mientras que «la lucha en la calle la deben de llevar a cabo los vecinos de la comarca».