Panamá

La Megaminería es la Reyna del Colonialismo, el Capitalismo Salvaje y los Paraísos fiscales

Una llamada de atención a la epidemiologia de la Insuficiencia renal en Coclé y Colon. Por Jorge E. Macías Jaramillo. (*)

Un grupo de activistas ambientalistas protestan hoy frente al Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) en rechazo a la minería y al impulso por parte del Gobierno a ese sector como un motor para la recuperación de la economía tras duro golpe de la pandemia. En Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco
Protestan en Panamá contra la minería: «es pan para hoy y hambre para mañana»
EFE Ciudad de Panamá26 mayo 2021
La megaminería como actividad depredadora antiética y que extermina toda vida vegetal y animal, contamina con químicos tóxicos los ríos y mantos friáticos por debajo de la explotación minera. En Panamá la contaminación química la padecen en las faldas de la cordillera central y zonas costeras de las provincias de Coclé en el Océano Pacífico y en la provincia de Colon en el Océano atlántico, Provincias que incrementan las enfermedades de los riñones insuficiencia renal que ameritan diálisis peritoneal, hemodiálisis por insuficiencia renal donde la mayoría de enfermos precisamente en Coclé se han duplicado estos enfermos en menos de 10 años, el 60 % de ellos no relacionadas con diabetes. Si expuestos a aguas y tierras de cultivos regada por estas aguas contaminadas con químicos tóxicos porque se encuentran por debajo de las explotaciones mineras. Las incapacidades limitaciones y sufrimientos para estos enfermos y familiares es enorme, el costo económico para la seguridad social es elevado. Para le empresa de la megaminería la extracción de minerales preciosos significan ganancias de miles de millones de dólares, sin escrúpulos sin ética ni Responsabilidad social. “Con la licencia de nuestros gobernantes para tan solo pagar el 2 % de impuestos” Estas autorizaciones permisos para la megaminería en Panamá son similares a las patentes de corso “a piratas y corsarios al servicio de su Majestad ” emitidas por la Corona Inglesa para que los corsarios asaltaran en El caribe y atlántico barcos cargados con riquezas robadas en América” Recibían refugio en las Islas Inglesas con tal de repartir fortunas “doblemente robadas” con la corona. Al final los tesoros del nuevo mundo que pasaron a manos de unos –Españoles-Portugueses a otros piratas –algunos al servicio de su majestad- , “Los primeros que los obtenían del trabajo esclavo y los otros asaltantes los pirateaban en los mares al fin Europeos todos, al fin riquezas extraídas, cultivadas por esclavos, trabajadores explotaros mal pagados expuestos a tóxicos que les enferman de manera grave en países ricos en energéticos, minerales recursos naturales valiosísimos etc. pero siguen seguimos subdesarrollados en la injusta pobreza y pobreza extrema por esta condición el Capitalismo que explota se etiqueta de capitalismo salvaje, típico de Latinoamérica países con grandes desigualdades por lo que aún somos países Coloniales. Panamá por la megaminería no es la excepción.
La Megaminería es la Reyna del Colonialismo, evidencia del Capitalismo Salvaje y los refugios de grandes fortunas “Lavado” en estos Paraísos fiscales.
La Megaminería con su Colonialismo Esclaviza nuestros bosques y Ecosistemas hasta el exterminio en pocos años producto del ecocidio y Amputación ecológica en pocos años, similar a la suerte de la mayoría de esclavos africanos, los que no morían en la travesía, con un trato inhumano morían en el trabajo esclavo a los pocos años. Tal como nuestros campesinos que mueren en un ambiente de trabajo tóxico por sus químicos utilizados en la separación de metales o los gases tóxicos que desprenden las explosione, trituración la extracción de los minerales de las roas y que además ingieren agua contaminada con estos tóxicos ocasionan enfermedades por metales pesados que entre otros afecta riñones (no es casual el incremento significativo de enfermos renales en Coclé que ameritan diálisis peritoneal, hemodiálisis o transplant4e renal) . Seguro estos enfermos y sus familiares tendrán cifras elevadas de metales pesados en sangre comparada con población alejada de las áreas de explotación minera. Es importante que sepamos que los metales pesados se acumulan en sangre y nuestras células y es muy lenta su eliminación por lo que permanecen muchos años dentro del cuerpo humano ocasionando y agravando enfermedades. UN llamado de alerta SOS a las autoridades del Sector Salud de Coclé y Panamá (MINSA y la CSS) para que tomen cartas en el asunto.
La Megaminería es la Reyna del Colonialismo, el Capitalismo Salvaje y los Paraísos fiscales. Los que imponen en nuestros países subdesarrollados “es el caso de Panamá que no es un país minero porque en Panamá somos un País de servicio der clase mundial” pero los Lobbies “lobby” “con Profundos intereses de los grandes grupos empresariales, ejercen: corrupción, tráfico de influencias” mediante las mentiras el poder de los dineros, más la corrupción transnacional los empresaurios de la megaminería impusieron la destructiva y toxica megaminería que sin escrúpulos destruyen la biodiversidad, rebanan los cerros y acaban con el nacimiento de los ríos, (estas acciones depredadoras no las permiten en sus países desarrollados) despojan e intoxican a campesinos al tomar agua y utilizarla para el regadío en las áreas de cultivo e las riveras de los ríos contaminados con químicos tóxicos que se utilizan y desprende la megaminería además las aguas subt4rraneas mantos friáticos bajan contaminados con estos químicos y enferman a las personas que la consumen. Es tan grande la corrupción de estos lobby de la megaminería que en Panamá bajo la influencia del fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial presionan a nuestros gobernantes débiles entreguistas irresponsables que por uno dólares más se dejan corromper “Este es un ejemplo de corrupción transnacional” les otorgaron privilegiados impuestos del 2 % cuando todos los empresarios en Panamá pagan 30% de impuestos, a los de la megaminería se les debieron aplicar sobre tasa de 20 % por el ecocidio y amputación ecológica irreversible, para una tasa global de 50% de impuestos. Sólo han pagado el 2 % por lo que deben al estado 48% de impuestos retroactivo al primer gramo de metal extraído. Esta práctica exoneración de impuesto (2% de impuestos) sitúa a la megaminería al nivel de empresa privilegiada típica de los paraísos fiscales porque sus fortunas las mantienen ocultas en el anonimato y no pagan impuesto.
El que los Gobiernos de Panamá lo permitan llevan al país a los riesgos de ser incluido en la lista de Paraísos fiscales con grades repercusiones a la economía del país lo que de manera doble daña la imagen país.
Como Ciudadano Panameño aprovecho la oportunidad para denunciar a los Gobiernos de Panamá que a partir de 1990 permitieron el estudio inicio y avance de la Megaminería en la Cordillera Central de Panamá con bosque tropical primario “que además debe estar doblemente Protegido: por ser bosque y porque pertenece al Corredor Biológico Meso americano –corredor de vida silvestre- dese el Sur de México hasta Panamá. Por la megaminería los bosques van desapareciendo los ríos (al rebanar la cordillera también rebanan los nacimientos de los ríos, van desapareciendo sus aguas otras bajan contaminadas en los mantos friáticos víctimas del Ecocidio y amputación ecológica que ocasiona la tóxica megaminería.
Los Ciudadanos Panameños tenemos como ejemplo de acción pro ecológica nuestros Vecinos de El Salvador y Costa rica donde los Ciudadanos y Gobernantes con espíritu ecologista cerraron la megaminería en sus Países. No nos cansamos de insistirles a anteriores gobernantes que pusieran alto a la megaminería, como tampoco nos cansamos de isistirle hoy al Presidente Laurentino Cortizo que en cumplimiento a los artículos 118 al 121 de la Constitución Política de Panamá emita Decrete Ejecutivo que Cese la megaminería en Panamá y Decrete a Panamá Territorio Protegido. Con acciones constructivas se dejará de violar nuestra Carta Magna Sólo de esa manera comenzarán a cumplir y respetar el Régimen Ecológico de la Constitución Política de la República de Panamá artículos 118 al 121. De lo contrario El Pueblo Panameño. Nuestra Biodiversidad y la Constitución Política se los demandará a Ustedes Gobernantes Irresponsables y violadores del Régimen Ecológico Artículos 118 a 121 de la Constitución.
Después de décadas de solicitudes y recibir la cosificación con l virtud paciencia agotada Hoy Exigimos a nuestro Presidente Laurentino Cortizo:
1. Decreto Ejecutivo que Cese la Megaminería en todo Panamá.
2. Decrete a todo Panamá Territorio Protegido.
(*)Jorge E. Macías Jaramillo. Ciudadano Panameño. Ecologista.
Profesión Médico Pediatra.