Ch Florencia Papaiani120
Argentina

La megaminería complica la vida y al gobierno

Ch Florencia Papaiani12009 de Agosto de 2012
«Yo no quiero que la fruta y hortaliza que coman mis hijos estén en el mismo lugar donde el día de mañana se desarrolle la actividad minera»…

La inesperada definición y el protagonismo de la secretaria de Planeamiento, Florencia Papaiani, le habría caído como un bombazo al Gobernador, Martín Buzzi, de acuerdo a los comentarios que circulan en el Ejecutivo.

Es que la definición de la funcionaria le terminó otorgando un aval inesperado a los sectores que se oponen al proyecto regulatorio de la actividad minera que impulsa Buzzi, al marcar con contundencia el carácter contaminante de la industria.

La incursión de Papaiani por Trelew, donde terminó asumiendo el rol de vocera confrontativa del Frente Peronista frente al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar; y al ex-Gobernador, Mario Das Neves, no fue la única de las complicaciones con que se encontró Buzzi, sorprendido por la magnitud de las definiciones de su teórica subordinada mientras culminaba anticipadamente su gira de negocios por Brasil.

La mayor de todas -y la que causó más disgusto- fue la definición que la funcionaria hizo sobre la minería, al asegurar que no quiere «que la fruta y hortaliza que coman mis hijos estén en el mismo lugar donde el día de mañana se desarrolle la actividad minera», una frase que le viene como anillo al dedo a las corrientes sociales y también a los legisladores y fuerzas políticas que se oponen al proyecto que el Gobierno envió a la Legislatura, para abrirle la puerta al desarrollo de esa actividad extractiva.

«Fue una crítica mucho más dura que las que vienen haciendo Jerónimo García (diputado provincial por el Modelo Chubut) y Anselmo Montes (legislador por el FPV), especialmente porque vienen de alguien del Gobierno», analizó esta mañana una fuente del Ejecutivo, tan sorprendido como Buzzi por las manifestaciones de Papaiani.

«Hay que ver si habló por ella misma o si también (el Vicegobernador, Gustavo) Mac Karthy tiene la misma visión crítica» de la minería, reflexionó desolado ese alto funcionario.

El dasnevismo, mientras tanto, eligió la vía satírica para responderle a la titular de Planeamiento. Desde muy temprano, una antigua ficha de afiliación de Papaiani a la UCR inunda las redes sociales y los sitios informativos en la web.