Panamá

LA MEGA MINERÍA ES LA CARA DESNUDA DE LA CORRUPCIÓN DESCARADA.

Jorge E. Macías Jaramillo. 12/11/2021.
Los anteriores y actual gobierno de manera dictatorial antiecológica cara duras hipócritas al prometer contribuir con la reducción del calentamiento global y el cambio climático pero no es así son incongruentes con esta necesidad vital porque desde hace muchos años desoyen el clamor popular de campesinos población originaria, ciudadanos, estudiantes Universitarios obreros Panameños y grupos ecologistas que de diferentes maneras insistimos en el cierre de la megaminería. Antecedentes Iniciales El 22 de Abril 2004 Julio Yao campesinos y originarios fundaron el Comité pro cierre de Mina Petaquilla, hasta hoy somos cosificados por nuestros dictadores gobernantes.

Deforestación en la selva tropical de altura en Panamá, por minera petaquilla. Bosque primario de altura que debería estar protegido y como vemos no está protegido y porque además de Pertenecer al inventario forestal panameño forma parte del importante Corredor Biológico Mesoamericano y del Atlántico Panameño. (1) Foto de Centro de Incidencia Ambiental Panamá CIAM.

El inicio, avance y planes de expansión de la megaminería en los bosques de la Cordillera Central de Panamá “que además pertenece al Corredor Biológico Mesoamericano y del Caribe de Panamá” es producto de la alta corrupción en Panamá.

En nuestra cruzada Nacional contra la corrupción le recordamos a todos los Panameño: ponte vivo ten cuidado evita dar tu voto a políticos tradicionales bribones, mentirosos demagogos y corruptos en las próximas elecciones. Porque ya lo dijo K. chay: No es la política la que hace a un político convertirse en ladrón… es tu voto lo que hace a un ladrón convertirse en político.

Desafortunadamente con gobernantes corruptos que han permitido que la megaminería produzca los destrozos y exterminio de los bosques primario de la Cordillera Central “ECOCIDIO” y la intoxicación del aire suelos aguas ( en quebradas y ríos ingerida y con que riegan cultivos y van al mar) que producen: Cáncer, insuficiencia renal et. por acumulación e intoxicación lenta y progresiva en los trabajadores y campesinos en contacto con los metales pesados tóxicos empleados en la megaminería para separar los metales. POR LA INTOXICACIÓN Y AMPUTACIÓN ECOLÓGICA IRREVERSIBLES que deseamos suprimir los Panameños pero la megaminería que pretenden continuar y ampliarse solapada, apoyada por nuestros gobernantes lo que genera EL CONFLICTO DEL PUEBLO CON NUESTRO GOBIERNO por lo que continuamos para esta fecha con la muy necesaria exigencia del CIERRE DE LA MEGAMINERÍA tal como lo lograron en la mayoría de países de Europa, en San salvador, en Costa Rica y varias Provincias de Sur América menos corruptos que en Panamá y sin los grandes ingresos del canal pueden vivir sin megaminería.

LA MEGAMINERIA ES LA EVIDENCIA LA CARA DESNUDA DE LA CORRUPCION DESCARADA EN PANAMA .

En contra de la voluntad democrática y ecológica de los Panameños los anteriores y actual Presidente de Panamá nos han impuesto la destructiva y tóxica megaminería. Otra evidencia de la asociación: Megaminería y Gobernantes son evidencias e la corrupción en que a nuestros gobernantes no les importa incumplir, violar la Constitución Política de la República de Panamá Capítulo 7 Régimen Ecológico Artículos 114, 115, 116 117. (2) Que nos obliga a ciudadanos y gobernantes cuidar, proteger preservar nuestros bosques y recursos naturales para beneficio de actuales y futuras generaciones, donde solo se debe permitir actividades del desarrollo sustentable, y no dictan Leyes para la protección y conservación de nuestros bosques sino todo lo contrario permitieron el estudio, inicio avance y futura expansión de la megaminería en nuestro frágiles eosist4mas por nuestra condición de Istmo donde nunca debimos permitir se iniciara esta catastrófica actividad.

EL CONTUBERNIO DE LA EMPRESA MINERA Y EL GOBIERNO PANAMEÑO SON DESCARADOS PRETENDEN NEGOCIAR ACUERDOS PARA EL AVANCE Y EXPANSIÓN DE LA MEGAMINERÍA.

El descontento y oposición al avance de la megaminería es permanente y crece en Panameños. Los ciudadanos protestan de manera individual hacemos causa común con los grupos ecologistas de diferentes regiones del país el descontento es tal que el conflicto puede crecer y avanzar a un “estallido social con graves consecuencias como siempre para el pueblo” si de manera dictatorial el gobierno de Cortizo firma acuerdos para el avance de la megaminería. Hemos expresado de manera clara que el Presidente de la República Laurentino Cortizo debe escuchar a los Panameños y dirigir las políticas mineras hacia el cierre de esta actividad, de lo contrario será responsable por las consecuencias del estallido social que debe prevenir al ponerse del lado de los Empresurios de la mega minería y en contra del pueblo de los ecosistemas, de la Constitución Política de la República de Panamá. Sr Presidente sea congruente con los Objetivos del COP 26 para frenar el calentamiento global al Dictar Decreto Ejecutivo que ponga moratoria y cierre definitiva la megaminería en todo Panamá. Si tienen de verdad vocación ecologista el cierre de la megaminería debe ir Acompañado de Decreto que proteja todos nuestros ecosistemas terrestres y marinos de las actividades destructivas y toxicas a nuestra biodiversidad.

Con mucho pesar les recordamos que además de la destrucción de los bosques remplazados por enormes huecos en la rocas que alcanzan altas temperaturas con el sol, comenzamos a sufrir la muerte de corales necesarios para conservar y perpetuar la vida de peses y moluscos en nuestras costas.

Blanqueo “signo de muerte” de corales en Bocas del Toro Atlántico Panameño, pronto avanzará en Coiba frente a Veraguas en el Pacífico Panameño. Científicos del Smithsonian reportan Altas temperaturas, blanqueamiento de corales y mortandad de invertebrados en Bocas del Toro (3)

Coral en peligro, comienza blanqueamiento en Coiba.en el Océano Pacífico. Foto del Instituto Smithsoniano Panamá.

El avance y expansión de la megaminería traerá acidificación de ambos mares y en el Océano Pacífico Áreas del parque natural Coiba “Que ya pertenece al Corredor Marino Pacífico Este Tropical” donde ya vemos afectación mortal a sus corales y vida marina.

En la COP 26 “Cortizo firma la declaración sobre manejo y conservación del Corredor Marino Pacífico Este Tropical” (4) en conjunto con los Presidentes de Colombia, Costa Rica y Ecuador. Pero para desventura de los ecologistas el 90 % de los panameños el Presidente Cortizo no podrá cumplir con esta Declaración si no Decreta el Cierre de la megaminería y todo lo contrario de manera incongruente sigue apoyando solapando la megaminería en la Cordillera Central de Panamá donde los ríos contaminados por los químicos tóxicos que emplea la megaminería acidifican nuestros mares porque algunos de estos ríos desde las zonas mineras en la Cordillera de Coclé y Colon desembocan en el Océano Atlántico otros en el Océano Pacífico Panameño. Donde comienzan a morir nuestros corales en ambos litorales producto del aumento de temperatura y acidificación química de las aguas de los océanos.

Presidente Cortizo. Proteger el 30% de nuestros mares y 30% de nuestras tierras no es suficiente.

Usted, su Gabinete de Estado deben dictar Decreto-Leyes para proteger el 100 % de nuestras tierras “donde solo se permita actividades del desarrollo sustentable que asegur4en la buena calidad del agua, de las tierras y perpetúen la salud y la vida de los panameños” y 100 % de nuestros mares para cuidar de verdad la calidad de nuestras aguas y ecosistemas marinos, contribuir con re4sponsabilidae a la disminución del calentamiento global y mejorar la calidad de vida a los Panameños.

Estoy de acuerdo con el comentario de Santiago Brin el 12 de Noviembre 2021: “la única negociación debería dirigirse hacia el cierre de la mina contaminante y depredadora del medioambiente, la mayoría panameña está en contra de la minería”.

Los Panameños ecologistas mantenemos nuestra Filosofía Ecologista a favor de la vida y en contra del aumento del calentamiento global “Ante el ecocidio amputación ecológica enfermedades y muerte de personas en las provincias mineras de Coclé y Colon ocasionadas por intoxicación con metales pesados «utilizados en la megaminería para lixiviación de los minerales» y porque es de las empresas que más contaminan el planeta con acidificación de los mares exterminio de bosques y mayor calentamiento global además que no paga impuestos y funciona como paraíso fiscal. Ante esta infernal actividad los Panameños Seguimos totalmente de acurdo que en Panamá no se realice la destructiva y tóxica megaminería”

Y porque no somos un país minero somos un país prestador de servicios y los grandes ingresos del Canal bien administrados sin corrupción son suficientes para los planes y proyectos de todo gobierno.

FUERA DE PANAMÁ LA MEGAMINERÍA. CERO NEGOCIACIÓN.

LA MEGAMINERÍA ES PRODUCTO DE LA CORRUPCIÓN DE LA QUE ESTAMOS HARTOS.

LOS PANAMEÑOS HABLAMOS ALTO Y CLARO EXIGIMOS POLÍTICAS PÚBLICAS CON CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD.

(1)Panamá: Minería arrasa con bosques del corredor Biológico Mesoamericano por José Arcia 18 de Diciembre 2018 en MONGABAY

Panamá: minería arrasa con bosques del Corredor Biológico Mesoamericano

 

(2) Constitución Política de Panamá 1972, con Reformas de 1978,1983,1994 https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2002/0236.pdf?file=fileadmin/Documentos/BDL/2002/0236

 

(3) Smithsonian reporta Altas temperaturas, blanqueamiento de corales y mortandad de invertebrados. Sistema de Integración Centroamericano SICA https://www.sica.int/busqueda/Noticias.aspx?IDItem=53148&IDCat=2&IdEnt=47

 

(4) Cortizo firma declaración sobre manejo y conservación del corredor marino Pacífico Este Tropical” por Mirta Rodríguez P. 2 de Noviembre 2021 en La Estrella de Panamá.

https://www.laestrella.com.pa/economia/211102/cortizo-firma-declaracion-manejo-conservacion-corredor-marino-pacifico-tropical

 

(*)Ciudadano Panameño. Ecologista. Médico Pediatra.