Internacional

La mayor mina de oro del mundo en huelga

04 de Julio de 2011
Más de 7.000 empleados de la mayor mina de oro del mundo situada en la provincia indonesia de Papúa Nueva Guinea, comenzaron este lunes una huelga de 7 días para pedir un aumento salarial. La mina de Grasberg situada en Papúa Nueva Guinea en Indonesia es la mayor mina de oro y tercera de cobre del mundo. Está operada por la multinacional minera estadounidense Freeport-McMoran Copper & Gold que a su vez opera minas en Estados Unidos, Sudamérica y en  la República del Congo.

os trabajadores demandan que se les pague 3 dólares la hora de trabajo, en la actualidad reciben 1,5 dólares. Los sindicatos señalan que en otros lugares del mundo los trabajadores perciben entre 15 y 30 dólares la hora.
Un importante dispositivo policial se ha desplegado en los alrededores de la mina a cielo abierto de Grasberg para evitar que la huelga perturbe las actividades del yacimiento que, según la dirección de la compañía, continúa funcionando.

Ramdani Sirait, portavoz de Freeport, calificó la huelga de «ilegal» y exhortó a los huelguistas a «reanudar el trabajo a la espera de que los problemas se resuelvan en beneficio de ambas partes».
La mina ‘Grasberg’ se extiende a lo largo de 3,6 millones de hectáreas en una región montañosa y poco poblada del sudoeste de Papúa y es la mina con mayores reservas de oro y cobre del mundo.